Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Libertad de prensa en “estado crítico” debido a espionaje y agresiones


ARCHIVO- La Asociación de Periodistas denuncia las detenciones arbitrarias de reporteros durante coberturas por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de El Salvador. El recuento consideró una disminución de agresiones reportadas, pero resalta gravedad.
ARCHIVO- La Asociación de Periodistas denuncia las detenciones arbitrarias de reporteros durante coberturas por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de El Salvador. El recuento consideró una disminución de agresiones reportadas, pero resalta gravedad.

La Asociación de Periodistas de El Salvador presentó un balance del año 2022 sobre la libertad de prensa en el país centroamericano. Agresiones, salidas forzadas y espionaje han marcado la pauta de este año que finaliza.

El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) considera que la libertad de expresión y de prensa atravesó un “estado crítico” durante el 2022 en el país centroamericano, gobernado bajo régimen de excepción decretado por el Congreso, a instancias del presidente Nayib Bukele, desde marzo.

La APES destaca como "grave" que este año 10 periodistas y un comunicador se hayan visto forzados a abandonar el país. De ellos dos se han exiliado en el exterior después de recibir amenazas de funcionarios e instituciones del Estado por su trabajo periodístico, indica el balance difundido por el gremio.

“El año 2022 significó un punto crítico para la prensa salvadoreña en donde el espionaje ilegal, hackeos telefónicos, retenciones arbitrarias, abuso de poder militar y policial, reformas legales antiprensa, así como las salidas de periodistas del país, fueron los hechos más graves registrados”, advierte el reporte de la APES.

El balance anual destaca también los recurrentes casos de abusos de poder por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) bajo el régimen de excepción y la aplicación de legislación punitiva por coberturas del tema de pandillas.

Los que se atribuyen facultades como retener a periodistas durante coberturas, ya sea en casos de investigaciones para medios de comunicación o en coberturas de rutina en las áreas urbanas del Gran San Salvador.

“Hay que destacar que en los casos de retenciones arbitrarias, en donde participan simultáneamente miembros de la PNC y FAES, se ha identificado una pugna de poder entre dichos grupos para demostrar quiénes tienen la autoridad para restringir el derecho a la libertad de prensa, sin tener argumentos legales”, dijo la APES.

Las pesquisas indicarían que los oficiales de seguridad se adjudican que “en el marco del régimen de excepción tienen la autoridad de actuar contra la prensa”, pero ninguna dirección de esas instituciones de Estado ha respondido a medios de comunicación salvadoreños para esclarecer esos puntos.

El centro de monitoreo cuenta los casos en 31 retenciones, las más recientes contra tres periodistas de La Prensa Gráfica que realizaban tomas en la construcción del Megapenal de Tecoluca, donde el gobierno salvadoreño ha anunciado que aumentará los espacios para encarcelar a más pandilleros.

En total, este año se contabilizaron 125 agresiones a periodistas, cifra igual a la del año 2020, pero ligeramente más baja que en 2021, cuando este mismo centro contó 219 casos.

Pegasus y otras incursiones

De enero a diciembre el centro registró al menos 28 casos de intentos de hackeos de cuentas de WhatsApp de periodistas, grupos de chat y medios de comunicación, incluyendo al centro de monitoreo de la APES.

Una investigación independiente alertó a principios de año que más de 30 periodistas y medios salvadoreños estaban infiltrados entre 2020 y 2021 por el software Pegasus, con licencia adquirida solo por gobiernos. Entre estos figuraba el equipos de El Faro, Gato Encerrado, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Diario El Mundo, Revista Digital Disruptiva, entre otros.

La Voz de América solicitó una reacción al informe de APES ante la oficina de prensa de Casa Presidencial en San Salvador, pero no hubo respuesta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG