Enlaces para accesibilidad

El viernes marca el día 100 de la invasión rusa en Ucrania


Un miembro del servicio de las tropas prorrusas viaja sobre un vehículo blindado de transporte de personal en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Popasna en la región ucraniana de Lugansk, el 2 de junio de 2022.
Un miembro del servicio de las tropas prorrusas viaja sobre un vehículo blindado de transporte de personal en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Popasna en la región ucraniana de Lugansk, el 2 de junio de 2022.

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos está proporcionando a Ucrania un paquete de 700 millones de dólares de “municiones y sistemas de cohetes más avanzados” para ayudar a combatir la invasión de Rusia, ahora en su cuarto mes.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves que las fuerzas rusas ocupan alrededor del 20 % del territorio ucraniano mientras el viernes marca el centésimo día de lucha que continúa en varios frentes.

"¡Solo imagina! Combates constantes, que se extendieron a lo largo de la línea del frente por más de 1.000 kilómetros”, dijo Zelenskyy al Parlamento de Luxemburgo en un discurso virtual el jueves. Dijo que el área de Ucrania controlada por las fuerzas de Moscú es comparable a la totalidad de los Países Bajos.

Zelenskyy no dijo cuánto territorio ha capturado Rusia desde el comienzo de su invasión, el 24 de febrero. Moscú se apoderó de la península ucraniana de Crimea en 2014 y los separatistas respaldados por Rusia también capturaron partes de la región oriental de Donbas, donde la lucha es más intensa ahora, que antes de la invasión.

Ucrania dijo el jueves que sus fuerzas han recuperado 20 pequeños pueblos y aldeas en la región de Kherson, en la parte sur del país. Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron su asalto a Sievierodonetsk, la última ciudad importante nominalmente en poder de Ucrania en la región de Luhansk, en la parte oriental del país.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que Rusia controlaba alrededor del 70% de la ciudad mientras se desarrollaban feroces batallas callejeras.

La gente limpia un área de un edificio dañado por un ataque con misiles durante la noche en Sloviansk, Ucrania, el 1 de junio de 2022.
La gente limpia un área de un edificio dañado por un ataque con misiles durante la noche en Sloviansk, Ucrania, el 1 de junio de 2022.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que Rusia ha tomado el control de la mayor parte de la ciudad. El ministerio dijo que las fuerzas ucranianas controlan la carretera principal hacia Sievierodonetsk, con Rusia logrando "ganancias locales constantes, habilitadas por una fuerte concentración de artillería".

Un funcionario ucraniano dijo que las fuerzas de Kyiv esperaban recuperar el territorio perdido anteriormente en la guerra en el sur de Ucrania, en parte para inmovilizar a algunas fuerzas rusas más enfocadas en la lucha en la región de Donbas.

La evaluación del líder ucraniano sobre la guerra se produjo un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijera que Estados Unidos está proporcionando a Ucrania un paquete de 700 millones de dólares de “municiones y sistemas de cohetes más avanzados” para ayudar a combatir la invasión de Rusia, ahora en su cuarto mes. Funcionarios de la Casa Blanca dicen que Ucrania ha prometido no disparar esos cohetes contra territorio ruso.

“Este nuevo paquete los armará con nuevas capacidades y armamento avanzado, incluido HIMARS con municiones para el campo de batalla, para defender su territorio de los avances rusos”, dijo Biden en un comunicado. “Seguiremos liderando el mundo brindando asistencia histórica para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad”. Biden usó el acrónimo de High Mobility Artillery Rocket System.

Zelenskyy dijo en su discurso diario que el paquete HIMARS es un elemento en una lista de “tres noticias importantes” para Ucrania.

Los otros dos elementos son los movimientos de la Unión Europea "hacia la implementación del sexto paquete de sanciones" contra Rusia, que Zelenskyy dijo que es "principalmente sobre el petróleo", y también el hecho de que "más y más embajadas" están reanudando "su pleno derecho". actividades en Kyiv.”

“El mundo está renunciando al petróleo ruso”, dijo Zelenskyy. “Además, otros países, que producen un petróleo mucho mejor y más liviano, se están preparando para reemplazar los suministros rusos. Por lo tanto, se pierden enormes ingresos para el estado agresor en esta esfera”. Dijo que Rusia “tiene que acostumbrarse al hecho de que una reducción muy dolorosa de los ingresos es una consecuencia inevitable de la guerra”.

El regreso de la actividad de la embajada a la capital de Ucrania, dijo Zelenskyy, es “un testimonio de la fe en nuestra victoria”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG