Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: iregularidades electorales


Los observadores de la OEA y la UE aseguraron que tuvieron dificultades “inexplicables” para vigilar algunos centros de votación.

El gobierno de Estados Unidos mostró "preocupación" por las supuestas "irregularidades en el proceso e intimidación de votantes" en las elecciones presidenciales de Nicaragua.

"Queríamos tener un amplio registro de observadores internacionales y esa fue una de las cosas que fue negada. (...) Continuamos recabando datos, algo que ha sido más difícil como resultado de las condiciones de estas elecciones", afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, Dante Caputo, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que sus observadores no pudieron acceder al 20% de las mesas electorales que tenían previsto vigilar.

"Éste es un caso que no nos había sucedido hasta ahora y que lo consideramos preocupante y sobre el cual estamos tratando de formar un criterio y en consulta permanente para saber qué modo de acción vamos a implementar de aquí en más porque definitivamente nos limita mucho para opinar", advirtió Caputo.

De igual forma Luis Yáñez, jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, denunció que 20 de sus 90 observadores enfrentaron "dificultades" para ingresar a las mesas electorales y calificó de "inexplicable" las "trabas, opacidad y tantas mañas" que presentó la jornada.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral todavía no ratifica a Daniel Ortega como ganador de la contienda, el candidato sandinista lleva una gran mayoría que supera el 60% de los votos a su favor.

XS
SM
MD
LG