Enlaces para accesibilidad

Elecciones regionales se celebran en Venezuela con una participación moderada


La gente espera para emitir su voto en un colegio electoral durante las elecciones regionales en Venezuela.

Un rector del Consejo Nacional Nacional Electoral habló temprano de “irregularidades puntuales” resueltas. Sin embargo, en horas de la tarde, fuentes policiales confirmaron a la VOA el asesinato de un hombre a las afueras del centro de votación en el estado occidental Zulia.

Venezuela vivían este domingo una jornada electoral marcada por pocas colas en los centros electorales y, en su mayoría, con presencia de personas mayores, para la elección de sus gobernadores y alcaldes.

Según indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las 9:00 a.m. (hora local) un 95% de las meses electorales estaban abiertas. Rafael Villena se encontraba desde desde temprano en el Liceo Andrés Bello, un importante centro de votación ubicado en el centro de Caracas.

Este ciudadano consultado por la Voz de América describió el proceso como “muy fluido” y “sin cola”. Aún así, indicó que hay que esperar para ver si un “voto graneado” -a lo largo del día- resulta favorable.

“La gente verdaderamente no cree que su voto vale, que participar es democracia (…) es muy muy difícil levantar ese ánimo en la gente de que sí vale nuestro voto”, indicó Villena.

En el mismo centro, María Castro también describió el proceso como “tranquilo” y sin mucha gente. En conversación con la VOA, hizo un llamado a la participación.

“Que vengan a votar, para poder hablar (…) esperando a los jóvenes, que salgan a votar en la tarde”, apuntó Castro.

A pesar de la rapidez del proceso, algunos electores no dudaron en señalar las fallas. Es el caso de Elisa, una electora que se presentó solo de nombre y quien tuvo que acudir dos veces a su centro de votación.

“La primera vez nos dijeron que no estaban los encargados de la mesa (de votación), me fui, dije: bueno, vamos a volver a ir”, afirmó.

Elisa sostiene que siempre ha votado en la Biblioteca Raúl Leoni, centro electoral al este de la capital venezolana, pero es “primera vez que veo tanto desorden”.

A pesar de los inconvenientes, aseguró que: “No podemos seguir con esa apatía ante todo (…) no hay que dejarnos vencer”.

Estas elecciones marcan la vuelta de partidos de la oposición a la contienda bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conocida como “la manito”, con la que la oposición ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2015.

Distintos funcionario del gobierno venezolano votaron desde tempranas horas de la mañana, haciendo un llamado a la población a hacer los mismo y resaltando que el proceso se llevaba con normalidad.

Pero también hubo llamado por parte de la oposición. Desde su centro de votación al oeste de Caracas, el dirigente opositor Stalin González, indicó que: “Estamos trabajando porque la gente vote, porque la gente participe, porque luchemos con nuestro voto”.

Un muerto por disparo en Zulia

Las votaciones comenzaron sin mayores sobresaltos en Maracaibo, una de las ciudades más pobladas de Venezuela, capital del estado occidental de Zulia, pero fuentes policiales confirmaron luego del mediodía a la VOA el asesinato de un hombre a las afueras del centro de votación de la unidad educativa Eduardo Emiro Ferrer, en el municipio San Francisco, vecino de Maracaibo.

Testigos denunciaron ante la prensa local que simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro, armados, amedrentaron a los electores antes de que se oyera una docena de disparos en el sitio. Las autoridades intentaban confirmar la identidad de quienes dispararon para detenerlos, pudo conocer la Voz de América.

El inicio de la jornada de votación en el resto del estado estuvo marcado algunas denuncias de confrontaciones por las acreditaciones de testigos de mesa, como ocurrió en el centro electoral Ipasme, en el norte de Maracaibo.

“Un equipo de la oposición presentó confrontación en contra del otro partido (PSUV, oficialista). Empujaron el portón, ‘que tú no vas a entrar’, ‘que te voy a sacar’. Fue un conflicto innecesario”, contó a la Voz de América la coordinadora de ese sitio de votación, Arlene Segura. El voto transcurrió allí luego sin inconvenientes, según pudo constatarse a las 10:00 de la mañana.

En otros centros de participación, como el de la escuela Lucila Palacios, se observó más asistencia de adultos mayores que de jóvenes. Kimili Ríos, de 25 años, contó que la mayoría de sus amigos no podrá votar porque emigraron.

“Quedamos muy pocos aquí”, dijo, antes de pedir a los candidatos que triunfen en las votaciones del domingo a “que se pongan las pilas” para atender ciudades como Maracaibo. “Es primera vez que está súper descuidada”, apuntó.

El proceso de este domingo fue “rapidísimo”, describió Orlando Ochoa, un votante que tenía “tiempo” sin acudir a las urnas electorales a expresar sus preferencias. “No había transparencia (antes). Vamos a ver qué pasa hoy”, dijo.

El voto de las regionales “es un paso adelante” para lograr un cambio político en Venezuela y “la única forma de reclamar” las necesidades ciudadanas, opinó el elector Orlando Ochoa, por su parte. Solo le tomó cinco minutos entrar, votar y salir de su centro de votación, en la avenida 11 con calle 66 de la ciudad.

La afluencia aumentó al mediodía en centros como el del colegio San Vicente de Paúl, uno de los más importantes de Maracaibo, con al menos 6.000 electores.

“Llevamos 8% (de los inscritos). Esperemos que la gente se anime más”, indicó a las 11:40 de la mañana Rafael Urbina, coordinador del centro, quien opinó que la migración y el desánimo ante la oferta electoral pudo afectar la participación.

Irregularidades y observación

Más temprano este domingo, el rector del CNE, Enrique Márquez, detalló algunas “irregularidades puntuales” ocurridas en el interior del país, que se habrían resulto con comunicación entre las autoridades del ente rector y el personal en los centros de votación.

“Irregularidades habrá, lo importante es solventarlas y que cada venezolano pueda concurrir a su centro de votación y votar”, indicó en declaraciones a la prensa desde Caracas.

Otra de las características de este proceso es la presencia de veeduría internacional. Es el caso de la amplia misión de observación electoral de la Unión Europea (UE).

En unas breves declaraciones a la presa en horas del mediodía, la jefa de la misión electoral de la UE, Isabel Santos, aseguró que han sido recibidos sin inconvenientes en todo el país.

Desde Petare, una importante barriada en Caracas, le envió su mensaje a los venezolano: “Que tengan un buen día de votación. Que cumplan su deber ciudadano”.

Según las leyes electorales en Venezuela, los centros de votación están abiertos entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, a menos que exista electores en fila o el directorio nacional del CNE ordene una prórroga del horario.

*Con información de Adriana Núñez Rabascall, Álvaro Algarra y Carolina Alcalde desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG