Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca: Quien asista al mitin de Trump debe "asumir un riesgo"


La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, muestra a los periodistas una portada del diario New York Post que tilda de "hipocresía" las críticas recibidas por el presidente Donald Trump por organizar un mitin electoral en medio de la campaña.

El Ejecutivo subraya que las directrices de las autoridades sanitarias estadounidenses, como el uso de mascarillas o el distanciamiento social, son "recomendaciones" y no "requisitos".

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, recalcó este miércoles que quien quiera asistir al mitin que el presidente Donald Trump ofrecerá el próximo sábado en Tusla, Oklahoma, deberá asumir el "riesgo" de que podría contagiarse de COVID-19.

"Cuando vas a un encuentro de béisbol, debes asumir un riesgo. Es parte de la vida. El ir o no al mitin es una decisión personal de los estadounidenses", afirmó la portavoz en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

McEnany subrayó que el equipo de campaña suministrará mascarillas y tomará la temperatura de los asistentes a la entrada del BOK Center, que tiene capacidad para 19.000 asistentes. Estas son dos de las recomendaciones dadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para evitar la propagación de la pandemia.

La vocera repitió en varias ocasiones, no obstante, que las directrices de los CDC no dejan de ser "recomendaciones" y que los ciudadanos tienen derecho a adoptarlas o no.

"Las mascarillas son recomendables, pero no un requisito", dijo.

Preguntada sobre otra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el distanciamiento social, que no podrá respetarse en un pabellón cerrado al que se espera acudan cerca de 20.000 personas, McEnany criticó a los periodistas por su "preocupación" por la salud de los asistentes al acto de campaña, frente a su apoyo a las multitudinarias protestas por la igualdad racial que han sacudido al país en las últimas semanas.

"Nuestra posición es que los medios de comunicación no nos imponen a nosotros sus directrices sobre el distanciamiento social, en base a ideologías o a la valía que crean que tiene una causa", zanjó la portavoz, al tiempo que mostraba una portada del diario New York Post que tildaba de "hipocresía" las críticas vertidas contra Trump frente al apoyo generalizado que han recibido las protestas.

Trump anunció la semana pasada que volvería a celebrar actos de campaña de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre y desveló que su primer mitin desde marzo, cuando comenzaron las restricciones por el nuevo coronavirus, tendría lugar en Tusla.

Los participantes al evento deberán firmar un eximente de responsabilidad en caso de contagio.

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra 2.143.193 casos confirmados y acumula 117.290 muertes debido a la COVID-19.

XS
SM
MD
LG