Enlaces para accesibilidad

Muerte de George Floyd “traerá un cambio”: jefe de la policía de Houston


El jefe de la policía de Houston, que se ha mostrado muy crítico con Donald Trump, considera que la muerte de George Floyd supondrá un punto de inflexión.

Miles de personas dieron un sentido último adiós a George Floyd en Houston, Texas, la ciudad donde creció este hombre, que murió mientras estaba en custodia policial. La muerte de Floyd se ha convertido en un símbolo contra la violencia racista en Estados Unidos y ahora muchos instan a las autoridades a impulsar una legislación para que algo así no vuelva a suceder.

Tras su muerte, cientos de manifestante salieron a las calles para reclamar justicia. La mayoría de la población está de acuerdo con las protestas, según una encuesta publicada por The Washington Post.

Según el sondeo, un 69 por ciento de los estadounidenses cree que la muerte de Floyd representa un problema amplio en la policía en general, mientras que un 29 por ciento considera que lo sucedido en Minneapolis es un caso aislado.

La muerte de George Floyd “traerá un cambio”

La Voz de América entrevistó al jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, quien fue uno de los invitados al funeral privado de George Floyd en la iglesia “The Fountain of Praise” (“La fuente de la alabanza”). Acevedo reconoció que su departamento “no es perfecto” y “que tiene sus problemas, como cualquier otro departamento de policía”.

En ese sentido, afirmó que, aunque intentan implementar las “mejores regulaciones”, aboga por una legislación federal a través de la cual se puedan regir todas las agencias de aplicación de la ley de toda la nación estadounidense.

“No podemos tener 18.000 departamentos de policía en este país y que cada uno haga las cosas distintas. Las regulaciones, que son importantes, tienen que ser a nivel nacional”, expresó el máximo responsable de la policía de Houston, al tiempo que recordaba que todos los agentes tienen que “recibir el mismo entrenamiento”.

Entre tanto, Acevedo también se mostró convencido de que la muerte de George Floyd “traerá un cambio” en la forma de trabajar de las agencias policíacas.

El jefe, que no detalló qué planes tiene su departamento para acercarse a la ciudadanía y desarrollar proyectos para recuperar la confianza de la población, quiso mostrar su “apoyo absoluto” a los familiares de Floyd, que el martes se reunieron en el funeral privado antes del entierro en el cementerio Houston Memorial Garden junto a su madre.

“Él creció en Houston, es muy conocido aquí. Nosotros queremos mandar un mensaje a familia y a la comunidad en general: estamos con su familia y estamos en contra de lo que le pasó”, dijo recordando que la muerte de Floyd “es algo que nunca debió suceder”.

Ante la multitud de protestas que se han registrado en todo el país, Acevedo señaló que ahora es tiempo para “el liderazgo” y “para enviar mensajes de amor y afecto”.

“Estoy a favor de un liderazgo, pero si no tienes nada positivo que decir, mejor quédese callado”, expresó Acevedo, que nació en Cuba y emigró a Estados Unidos a la edad de 4 años.

El jefe de policía de Houston ha sido muy crítico del presidente de Estados Unidos y en una entrevista con CNN aprovechó para mandar un mensaje al presidente Donald Trump en esa misma línea.

"Déjeme decirle esto al presidente de Estados Unidos de parte de los jefes de policía de este país: por favor, si no tiene nada constructivo que decir, cállese la boca", declaró.

Trump: “Detrás de las manifestaciones hay grupos organizados”

El presidente Trump, anteriormente, había instado a los gobernadores de toda la nación a usar la fuerza en las manifestaciones que habían acabado con fuertes disturbios, altercados y saqueos.

“Desde esta ciudad demostraremos al país entero que, esta comunidad que es tan diversa, es un ejemplo de lo que puede pasar cuanto todos nos unimos”, insistió al respecto.

Además, el mandatario estadounidense aseguró que detrás de estas manifestaciones violentas hay grupos organizados cuyo objetivo es el de causar malestar entre la población y no reclamar justicia por la muerte de Floyd.

“Estos son grupos organizados que no tienen nada que hacer con George Floyd”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

En los últimos días, muchos manifestantes también se han acercado a los exteriores de la Casa Blanca para pedir más acción al jefe del Ejecutivo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG