Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Este grupo de votantes pudiera inclinar las elecciones de 2020


Jóvenes republicanos aplauden al presidente Donald Trump a su llegada a un acto en la iglesia Dream City de la ciuda de Phoeniz, en Arizona, el 23 de junio de 2020.

Se ha pronosticado que el voto de la juventud, ahora el grupo de votantes más grande en Estados Unidos, tendrá un impacto significativo en las elecciones de 2020. Los varones jóvenes blancos “forman un sector considerable y a veces desproporcionado del electorado estadounidense”.

Ian Martens, un estudiante de la Universidad Furman de Carolina del Sur, dice que el presidente Donald Trump ha “hecho un gran trabajo para impulsar la economía” y que le gusta el hecho de que Trump “defiende los derechos de la Segunda Enmienda” sobre la posesión de armas de fuego.

“Y lo más importante, es el presidente más pro-vida”, dijo Martens a la Voz de América y señaló que este tema político es para él “un debate entre la vida y la muerte”.

Aunque se ha pronosticado que el voto de la juventud, ahora el grupo de votantes más grande en Estados Unidos, tendrá un impacto significativo en las elecciones de 2020, los hombres jóvenes blancos podrían jugar un papel destacado en determinar la elección.

“Forman un sector considerable y a veces desproporcionado del electorado estadounidense”, reportó el Centro de Información e Investigaciones sobre Aprendizaje y Compromiso (CIRCLE) de la Universidad Tufts en Medford, Massachusetts.

Este grupo (hombres jóvenes blancos) salió en masa a votar en las elecciones presidenciales de 2016: un millón más de varones jóvenes blancos acudieron a las urnas que las mujeres jóvenes, y prefirieron al candidato republicano Trump sobre la demócrata Hillary Clinton por 22 puntos porcentuales.

Y dos años después, en las elecciones parciales de 2018, aunque la mayoría de los votantes jóvenes de 18 a 29 años (60%) se identificaron con el Partido Demócrata, más de cuatro de cada 10 jóvenes blancos varones dijeron que favorecían a Trump, de acuerdo con el Public Religion Research Institute (PRRI), una organización de investigaciones no partidista sin fines de lucro.

Ellos votaron en más cantidad que los hombres latinos y negros en 2018, según el análisis de Tufts de datos del Sondeo Actual de Población 2018, e integran una porción mayoritaria en “algunos estados pendulares como Iowa, Ohio y Nuevo Hampshire”, reportó CIRCLE.

Temas principales

Las prioridades entre los votantes varones jóvenes blancos son: “Hacer a Estados Unidos grandioso otra vez y los movimientos de derechos a las armas de fuego”, según CIRCLE.

“Yo apoyo al presidente Trump porque sacó temas que los políticos de carrera han descuidado por décadas, desde destacar a los hombres y mujeres de clase trabajadora en todo este país, abordar las necesidades de los agricultores, hasta proteger los intereses nacionales en el extranjero”, escribió Cody Steed, un miembro de Universitarios Republicanos de la Universidad Atlántica de la Florida, en un email a la VOA.

“Creo que a él en realidad le importan el progreso y el éxito de este país”, dijo Steed.

El derecho a las armas de fuego es fundamental para muchos jóvenes votantes. En 2018, 77% de los votantes jóvenes estadounidenses dijeron que el control de armas era un tema importante para determinar su voto, según el Instituto de Política de la Facultad Kennedy de Harvard.

El movimiento antiaborto es importante también para muchos votantes jóvenes blancos. En general, 46% de los hombres se oponen al aborto, según una encuesta de Gallup de 2019.

“El debate pro-vida es el tema ‘político’ más importante, porque es el debate más directo entre la vida y la muerte”, dijo Martens. “Cada aborto es la terminación de una vida, por eso es lo que más me apasiona y porque no estoy a favor de eliminar las vidas de preciosos bebitos”.

En comparación, la misma encuesta reflejó que el 43% de las mujeres en general se identificaron con el apoyo al derecho al aborto, con el 62% entre las edades de 18 y 29 años. Un 46% de estas mujeres se identificaron como “totalmente hispanas o no blancas”.

Los jóvenes blancos varones se unen a las filas de “hombres blancos de edad media, clase trabajadora, descontentos, a quienes se atribuyó una de las mayores sorpresas políticas en elecciones presidenciales de Estados Unidos”, reportó la VOA.

En un acto de Trump con jóvenes en Phoenix, Arizona, el 23 de junio, jóvenes blancos varones compartieron el escenario con el presidente, uno de sus hijos adultos y varios legisladores y funcionarios, todos hombres mayores.

“Qué gran día en la convención @TrumpStudents en Phoenix”, tuiteó el usuario @realRyanShear después del acto. “Tantos grandes oradores e historias. Los jóvenes conservadores no respaldan a la turba izquierdista que quiere silenciar nuestra libertad de pensamiento y expresión. #Trump2020”.

Confianza para actuar

Un estudio de CIRCLE de 2018 reflejó que la “eficiencia cívica autopercibida” de los varones jóvenes blancos “era relativamente alta”, con 39% de ellos convencidos de estar “bien calificados” para involucrarse en la política, una cifra mayor a las mujeres blancas jóvenes y los hombres y mujeres de color.

A pesar de esto, sin embargo, una mayoría del 60% de los “varones jóvenes blancos fueron el subgrupo de jóvenes menos probable de sentirse escuchados por los funcionarios electos”.

No obstante, estos votantes no expresan uniformemente las preocupaciones de los hombres blancos mayores del Partido Republicano.

Un estudio del Instituto de Política de la Facultad Kennedy de Harvard reflejó que muchos jóvenes estadounidenses respaldan la eliminación del Colegio Electoral y los seguros privados de salud. Además, una “mayoría” de los encuestados apoyaron las revisiones de antecedentes para la compra de armas de asalto.

“Me gustaría que Trump respaldara y promoviera legislaciones bipartidistas de protección al aire y el agua limpios, inversiones en infraestructura y apoyo económico para comunidades en desventaja de una forma diferente a los programas de asistencia actuales”, dijo Steed.

“Me gustaría mucho ver que promoviera… su promesa personal de 2016 de ampliar el partido en general para que fuera más abierto a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a individuos que se identifican con la comunidad LGBT”, añadió.

“Disfrutamos de libertades tremendas gracias a nuestros fundadores y es algo para celebrar, como hace el presidente Trump”, dijo Martens.

Martens es un nativo de Virginia que no ha hecho campaña por Trump, pero dice que le gusta hablar con sus amigos de política y confía en que “las personas puedan ver” su “lado de las cosas” y “poder explicárselos con compasión y amabilidad”.

Lo que se necesita en Estados Unidos es un “giro cultural”, como un regreso a los valores religiosos tradicionales, señala Martens.

“Muchos valores conservadores tienen su raíz en la religión o en principios y valores religiosos. Estamos perdiendo aspectos importantes que la religión lleva a nuestras comunidades”, dijo.

Conservadores no republicanos

Desde las elecciones de medio término de 2018, sin embargo, el presidente ha enfrentado críticas a su manejo de una serie de temas, entre ellos la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses y también la reciente pandemia del coronavirus y las protestas causadas por problemas raciales.

Entre los críticos están algunos conservadores blancos varones: conservadores ardientes o partidarios de Trump hace cuatro años, pero que ahora acuden a las redes sociales para explicar cómo han cambiado de parecer sobre a quién respaldarán en este año electoral.

“Quiero decir a cada mujer, musulmán, miembro de la comunidad LGBTQ+, minorías, víctimas de ataques sexuales y muchos otros que lo siento”, dijo Zach de Carolina del Norte, quien dice que votó por Trump en 2016, en un tuit de video desde @RVAT2020.

“Ustedes se merecen más de un hombre que… emite leyes que nos llevan atrás en temas sociales y libertad individual”, agregó.

Trey, un joven de 18 años de Texas, dijo: “me siento extremadamente emocionado de poder votar por un candidato republicano para mantener los valores conservadores en los que crecí y en los que creo”.

“La fe cristiana que Donald Trump dice enarbolar no está de ningún modo ni es aparente en la forma en que actúa. Es una fachada para cortejar al voto republicano, y sus políticas han desviado lo que significan el republicanismo y el conservadurismo en una dirección completamente diferente de lo que yo creo”, dijo Trey.

Trey dijo que votaría por alguien que “defienda el carácter, el liderazgo, la habilidad de acercarse a las dos partes del espectro político… y ese no es ciertamente Donald J. Trump”.

"Creo que Estados Unidos puede regresar a ser esa ciudad brillante en una colina que (el expresidente Ronald) Reagan se refirió en una ocasión”, tuiteó @PrestonBrailer, quien asiste a la Universidad de Pensilvania y se describe como un conservador.

“Pero primero, pienso, Donald Trump y el actual liderazgo del Partido Republicano tienen que irse por votación”, añadió.

XS
SM
MD
LG