Enlaces para accesibilidad

México reporta más de 73.000 migrantes rescatados, la mayoría procedente del Triángulo Norte


Un niño migrante permanece en un autobús mientras las autoridades desmantelan un campamento improvisado en las afueras del puerto de cruce de El Chaparral en Tijuana, estado de Baja California, México, cerca de la frontera con los EE. UU., el 6 de febrero de 2022.
Un niño migrante permanece en un autobús mientras las autoridades desmantelan un campamento improvisado en las afueras del puerto de cruce de El Chaparral en Tijuana, estado de Baja California, México, cerca de la frontera con los EE. UU., el 6 de febrero de 2022.

Guatemala fue el país centroamericano con más migrantes rescatados, según cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2022, ha rescatado a 73.034 migrantes indocumentados de los cuales más de 32.000 provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En un comunicado de prensa las autoridades mexicanas informaron que los rescates han sido “masivos” y los migrantes se encontraban “en casas de seguridad, vehículos utilizados para el turismo, así como los destinados al transporte de carga”.

El INM detalló que la mayoría de los migrantes provienen de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Según cifras oficiales, solo de Guatemala fueron rescatados 14.095 personas, mientras que de Honduras fueron 13.867 y 4.145 provenían de El Salvador.

“Los 40.927 restantes corresponden a otros países de América", así como África, Europa, Asia y otros, cita el documento.

Recientemente, Migración dio a conocer la muerte de una mujer nicaragüense embarazada, tras ser abandonada por traficantes de personas en el interior de un tráiler con otros 160 migrantes en condiciones de hacinamiento, sin agua o ventilación.

Este no es un caso aislado, el pasado 9 de diciembre, 56 migrantes fallecieron en un accidente de camión en Chiapas.

La semana pasada un fallo del Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia prohibió que el gobierno estadounidense envíe a los migrantes que cruzan la frontera entre EE. UU. y México de forma ilegal a países donde puedan ser “perseguidos o torturados”.

El dictamen, sin embargo, también confirmó la autoridad de la Administración del presidente Joe Biden para continuar expulsando de forma expedita a los migrantes bajo la regla conocida como Título 42, esgrimiendo razones sanitarias frente a la pandemia. Este mismo jueves, el liderazgo del Senado instó a la Casa Blanca a poner fin a esta norma.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG