Enlaces para accesibilidad

¿Cómo avanza el uso del bitcóin en El Salvador?


Una representación de la moneda virtual Bitcoin se ve frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 15 de marzo de 2021.

El inicio de la implementación de las transacciones de la criptomoneda del bitcóin en El Salvador está marcado por la motivación de los comercios, pero también las dudas y los errores técnicos.

Muchos pequeños negocios, así como grandes empresas en El Salvador motivan a los ciudadanos para hacer transacciones y compras con el bitcóin pero según el director de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Carlos Palomo, la aceptación de la criptomoneda está vinculada a que los ciudadanos perciban los beneficios.

“Idealmente, por (la forma en) cómo funciona ahora y la volatilidad, la criptomoneda no está precisamente diseñada para las transacciones del día a día, pero habría que ver qué tanta aceptación termina teniendo”, afirmó Palomo.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, escribió en su cuenta en Twitter que los errores técnicos han sido corregidos y anunció que en algunas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, MacAllen y Texas, donde la ley local lo permite, se han habilitado cajeros de la billetera Chivo para los compatriotas salvadoreños que quieran hacer uso de ella.

El asesor jurídico del gobierno, Javier Argueta, aseguró que fueron mínimas las fallas que impidieron que los ciudadanos interesados en la moneda virtual pudieran descargar la aplicación virtual o billetera electrónica “Chivo” para hacer sus transacciones y afirmó que la situación está siendo solventada.

“Y para eso existen 50 puntos de atención y existe una serie de personal que hemos visto que se están atendiendo”.

En los cajeros, hay personal técnico que brinda orientación a los usuarios y la Voz de América consultó a dos jóvenes que esperaban para recibir asesoría.

“Fíjate que por ahora me está dando problemas no me quiere iniciar la página, sino que me saca está bueno el programa y todo pero con eso que uno quiere ingresar rápido”, dijo uno de ellos.

“Hice una transacción a un número de cuenta que no existe, pero me dio que era exitoso y lo quiere como cancelar pero no se puede por eso vengo a consultar”, agregó el joven.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG