Enlaces para accesibilidad

Congreso salvadoreño ratifica creación de fideicomiso para convertir bitcoines a dólares


Representación de la moneda virtual bitcóin frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 15 de marzo de 2021.
Representación de la moneda virtual bitcóin frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 15 de marzo de 2021.

El Salvador, que posee el dólar como moneda oficial, adoptará de forma legal la criptomoneda el próximo 7 de septiembre.

El Congreso de El Salvador aprobó el martes la Ley de Creación de Fideicomiso Bitcóin, o Fidebitcoin, la cual permitirá convertir bitcoines en dólares.

La ley, aprobada con 64 votos a favor por 14 en contra, busca "respaldar financieramente las alternativas que el Estado provea, sin prejuicio de iniciativas privadas, que permitan al usuario llevar a cabo la convertibilidad automática e instantánea del bitcóin a dólar", según un comunicado de prensa.

En un video publicado a través de la cuenta de Twitter oficial del Congreso, el presidente de la entidad, Ernesto Castro, señaló que los fondos serán tomados por el Ministerio de Hacienda del presupuesto vigente. La normativa entrará en vigor ocho días después de su publicación en el diario oficial.

El fideicomiso, estará a cargo del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y tendrá un fondo inicial de 150 millones de dólares.

La economía dolarizada de El Salvador depende en gran parte de las divisas que recibe del exterior, en especial desde Estados Unidos, así lo confirmó recientemente el Banco Central de Reserva (BCR), quien reveló que solo en el mes de julio, el país recibió desde EE. UU. 4.087,8 millones de dólares en remesas familiares.

La entidad afirmó que la cantidad representaba el " 95,4% del total de remesas recibidas hasta julio".

Polémica

Diputados de oposición, que no votaron por la ley, afirmaron la medida aprobada por el resto del Congreso, de mayoría oficialista, era “inconstitucional”, ese es el caso de René Portillo Cuadra de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Cuadra citó que la única entidad con facultades el manejo de las monedas en El Salvador es el BCR "y no un Fideicomiso por Bandesal".

Sin embargo, pese a las críticas otros congresistas simpatizantes de la Administración Bukele como Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), han afirmado que Fidebitcoin era “un acto de responsabilidad” y era una forma de regular la criptomoneda.

Tanto los congresistas afines al presidente Nayib Bukele, como el mismo mandatario, sostienen que la entrada en vigor del bitcóin permitirá realizar remesas desde Estados Unidos hacía El Salvador, sin costo alguno para el emisor o destinatario.

“Actualmente, cuando un ciudadano cobra una remesa que le fue enviada desde el extranjero debe pagarle a la agencia un porcentaje por el trámite. Sin embargo, con la aplicación Chivo Wallet tendrá su remesa completa y eso generará mayor inclusión”, fueron las palabras de Rodrigo Ayala, diputado del partido oficialista Nuevas Ideas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG