Enlaces para accesibilidad

CIDH: El Salvador continúa sin resolver problemas “estructurales” de derechos humanos


Activistas sostienen pancartas mientras participan en una marcha exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres y el feminicidio en el país, antes de una protesta por el Día Internacional de la Mujer, en San Salvador, El Salvador, el 7 de marzo de 2021.
Activistas sostienen pancartas mientras participan en una marcha exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres y el feminicidio en el país, antes de una protesta por el Día Internacional de la Mujer, en San Salvador, El Salvador, el 7 de marzo de 2021.

Desapariciones, ataques a la prensa, actos de violencia contra mujeres y feminicidios son solo algunos de los problemas que aún persisten en el país centroamericano, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el miércoles un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en El Salvador, el cual señala que la mayoría de los problemas que afectan al país son de carácter “estructural".

De acuerdo con el organismo, muchos de los atropellos “continúan vigentes desde el conflicto armado interno” que se dio por terminado en 1991, tras la firma de los acuerdos de paz.

El informe denominado 'Situación de Derechos Humanos en El Salvador', fue elaborado a partir de la recolección extensiva de información antes, durante y con posterioridad a la visita de una comisión del organismo en diciembre de 2019, luego de 32 años de la última observación sobre el terreno en el país.

Según reconoció la CIDH, la publicación del informe estaba prevista inicialmente para el 2020, pero debido a la pandemia fue reagendado para este año.

El documento, resalta la deuda histórica que el Estado salvadoreño aún posee con las víctimas del conflicto armado y recomienda al actual Gobierno “garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación integral” para éstas.

Ademá​s considera fundamental ​que se abran los archivos que “contengan información relevante para la investigación de los hechos”.

Personas desaparecidas y violencia contra la mujer

Otro tema pendiente es el de las personas desaparecidas que genera inquietud en el organismo, que urgió a la Administración del presidente Nayib Bukele a implementar un marco normativo que regule la política nacional de búsqueda y la ratificación de convenios como el de la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.

Con relación a los derechos de las mujeres, la investigación señala que El Salvador sigue siendo el país “con mayor número de asesinatos de mujeres en la región”. Ante ello, se debe fortalecer el sistema de “protección a mujeres y niñas víctimas de violencia”, incluyendo la creación de un fondo especial, concluye el reporte.

La CIDH reiteró su preocupación por la información recibida recientemente sobre que en ese país aún hay mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con emergencias obstétricas sentenciadas a penas de hasta 30 años de prisión; y recomienda adecuar el marco normativo salvadoreño a los estándares interamericanos en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.

"Hostilidad" hacia periodistas y organizaciones sociales

Otro tema de interés y preocupación para el organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es el aumento de “la hostilidad e intimidación a periodistas y personas defensoras de derechos humanos por parte de actores gubernamentales”, denunciados por organizaciones y medios de comunicación.

La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión hicieron un llamado al Gobierno Bukele a adoptar las medidas necesarias que garanticen la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información pública.

Temas como la pobreza, la violencia y las desigualdades también son abordadas en el informe y reconocidas como algunas de las causas que obligan a los salvadoreños a desplazarse tanto fuera como dentro del país.

* La periodista Lenny Castro contribuyó, desde San Francisco, con este reporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG