Enlaces para accesibilidad

El Salvador y Guatemala firman convenio para cielos abiertos


En temas de seguridad, el presidente Giammattei instó a los demás países centroamericanos a sumarse a estas acciones. Enrique López/VOA El Salvador.
En temas de seguridad, el presidente Giammattei instó a los demás países centroamericanos a sumarse a estas acciones. Enrique López/VOA El Salvador.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó un convenio de cielos abiertos con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele y según lo anunciado por ambos mandatarios en los próximos días se modificarán los controles fronterizos para dar libre movilidad entre los dos países a salvadoreños y guatemaltecos.

El convenio y el encuentro entre los presidentes tuvo lugar en la ciudad de San Salvador la tarde del lunes.

Ambos gobiernos están trabajando para que el libre tránsito entre El Salvador y Guatemala sea una realidad, la eliminación de las fronteras para personas se hará efectiva en un plazo de 30 días, mientras que el libre paso de mercancías se implementará en un periodo de 3 a 4 meses.

Según el presidente de El Salvador entre los beneficios que obtendrán de la firma está el hecho de que las operaciones aéreas entre los dos países centroamericanos serán consideradas locales.

“Queremos pasar de las buenas intenciones a los hechos, para unir a estos dos países” afirmó el mandatario.

Bukele también explicó, “estamos planeando quitar las aduanas entre nuestros países, esto es algo que va mucho más allá de cualquier tratado de libre comercio, mucho más allá que cualquier integración aduanera”.

Al respecto, Alejandro Giammattei dijo que el tratado no solo abarca el libre tránsito de personas, también en los próximos tres meses se eliminarán las fronteras de mercancías “de manera que tengamos libre tránsito de personas y mercancías entre los países”, puntualizó.

Además, adelantaron la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en la costa atlántica guatemalteca, a juicio Bukele, un importante ofrecimiento para la dinamización de la economía y la generación de oportunidades de negocio para el país.

En temas de seguridad, el presidente Giammattei instó a los demás países centroamericanos a sumarse a estas acciones, homologando leyes y penas para combatir de forma más efectivas a las estructuras que se dedican a cometer delitos como el narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas.

(Con colaboración de Lenny Castro)

XS
SM
MD
LG