Enlaces para accesibilidad

Condenan a 50 años de prisión por feminicidio a esposo de periodista salvadoreña


El caso deja un antecedente en El Salvador, país donde según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerca de del 80% de todos los feminicidios reportados quedan impunes.
El caso deja un antecedente en El Salvador, país donde según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerca de del 80% de todos los feminicidios reportados quedan impunes.

Mario Alberto Huezo Portillo, fue condenado a 50 años de prisión por el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer de El Salvador, por haber asesinado a su pareja Karla Turcios.

El asesinato de Turcios, el 14 de abril de 2018, fue noticia y provocó que el gobierno declarara una emergencia nacional contra el feminicidio en el país centroamericano, debido a que ella era una reconocida periodista y sus compañeros de profesión alzaron la voz haciendo presión al gobierno para que el caso no quedara impune.

Huezo, además de purgar la pena máxima de 50 años de cárcel tendrá que pagar US$40,000.00 en concepto de responsabilidad civil, por el hecho.

La Coordinadora Nacional de Feminicidios, Graciela Sagastume, dijo sentirse satisfecha por el fallo que el Juzgado Especializado emitió en contra de Mario Huezo, al condenarlo con la pena máxima que la ley otorga en el delito de Feminicidio Agravado; además reconoció el trabajo de investigación que por dos años realizó la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la Oficina Fiscal de Santa Ana.

Una de las pruebas decisivas en este caso fueron las otorgadas por las cámaras de video vigilancia de la ciudad, las que captaron el recorrido que realizó Huezo, por la carretera Longitudinal del Norte y Troncal del Norte, para deshacerse del cuerpo de la periodista.

“El caso marca un precedente en la persecución del delito contra la mujer. En este país, no se va a permitir que se siga matando mujeres solo por su condición de mujer”, enfatizó la Fiscal Sagastume.

De acuerdo con lo publicado por la Fiscalía General de la República de El Salvador en su portal web, las investigaciones determinaron que “Turcios y Huezo estuvieron juntos toda la mañana del día del feminicidio, contrario a la versión que había dado el implicado, quien afirmó que él había salido de la casa para dejarle descansar, pues ella se había desvelado trabajando”.

El caso deja un antecedente en El Salvador, país donde según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerca de del 80% de todos los feminicidios reportados quedan impunes.

Turcios, asesinada a sus 33 años, es un símbolo de la violencia de género que enfrentan las mujeres en El Salvador. Según el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) de enero a octubre de 2019, se registraron 204 casos de mujeres asesinadas en diferentes puntos del país.

A finales de 2019 varias instituciones, entre ellas el Instituto de Medicina Legal (IML), el Ministerio de Salud de El Salvador y la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), presentaron el documento: "Hechos de Violencia contra las Mujeres en El Salvador", informe que detalla que 3.138 mujeres sufrieron de violencia sexual en dicho país, de las que el 67 % fueron menores de 18 años; 3.845 padecieron de violencia física y 3.293 de violencia patrimonial.

CEPAL también reveló que El Salvador en 2018, fue una de las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con una tasa de 6.8 mujeres asesinadas por cada 100 mil.

XS
SM
MD
LG