Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Ley de Agentes Extranjeros en pausa hasta que haya mayor análisis


El secretario del congreso de El Salvador, Numan Salgado, habla con el presidente del congreso, Ernesto Castro, durante una sesión del congreso salvadoreño, en San Salvador, El Salvador, el 11 de mayo de 2021.
El secretario del congreso de El Salvador, Numan Salgado, habla con el presidente del congreso, Ernesto Castro, durante una sesión del congreso salvadoreño, en San Salvador, El Salvador, el 11 de mayo de 2021.

El presidente de la Asamblea Legislativa hizo un llamado a los cooperantes internacionales, a quienes pidió calma.

La inminente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, anunciada por el Gobierno de El Salvador, está en pausa en el Congreso hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer el martes el titular del legislativo, Ernesto Castro.

De acuerdo con Castro, la Asamblea Legislativa no discutirá nuevamente el proyecto de ley en pleno hasta que se haya alcanzado un consenso "con el cuerpo diplomático, que son cooperantes, y con la verdadera sociedad civil".

Las declaraciones del funcionario, dadas durante una entrevista con la televisora local TCS Noticias, llegan luego del rechazo por parte de la comunidad cooperante internacional y de que el gobierno de Alemania -a través de su embajada- comunicara que suspendía las asignaciones a proyectos comunitarios “hasta nuevo aviso” debido a la ley.

Castro reaccionó a los cuestionamientos sobre el impuesto del 40% que la normativa impondría a las donaciones realizadas por agencias internacionales, así como a las sanciones, que van desde multas a prisión para aquellos que incumplen con ella. El titular del Congreso aseguró que evaluaran el punto del impuesto.

“Hablaré con el presidente para saber si es necesario que paguen... Si se sienten incómodos, que no paguen", puntualizó, sin embargo, no ahondó en los otros puntos de la ley que han causado denuncias por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Transparencia Internacional y otras instituciones.

Castro también hizo hincapié en que la ley no busca sancionar a aquellos organismos que ayudan al país, sino solo a los que “se meten en temas políticos" y, según él, se han desviado de su labor.

La Administración del presidente Nayib Bukele ha afirmado que muchas de las ONG’s que actualmente operan en El Salvador son responsables de movilizaciones contra el Gobierno y ha culpado a EE. UU. de financiarlas.

En defensa de la normativa, el mandatario salvadoreño ha afirmado que es igual a la Foreign Agents Registration Act (FARA) que posee EE. UU., algo que la aún encargada de negocios en El Salvador, Jean Manes, desmintió esta semana, aduciendo que la ley estadounidense data de la Segunda Guerra Mundial "cuando había preocupación de propaganda nazi; y no tenía un impuesto de 40%".

En pausa, pero siempre en la agenda

Castro, miembro del partido oficialista y presidente del Congreso, dejó claro que la pausa para aprobar la legislación es para despejar las dudas, pero puntualizó que "habrá una ley".

"Vamos a tener una ley", insistió. "Ha habido mucha confusión, mucha desinformación, incluso dentro de la comunidad internacional. Se podrán seguir recibiendo fondos, podrán seguir haciendo sus manifestaciones. Pero ya no a oscuras”, puntualizó.

Según el congresista, la ley permitirá a las oenegés agilizar los trámites burocráticos, pero también dejo entrever que “nada está escrito en piedra" y pidió a los cooperantes calma.

Recientemente, más de medio centenar de organizaciones sociales salvadoreñas se pronunciaron en desacuerdo con la ley, citando en un comunicado "que la ambigüedad de la propuesta representa un obstáculo para la continuidad de sus programas".

* Con la colaboración de Lenny Castro, desde San Francisco.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG