Enlaces para accesibilidad

Embajador de Pakistán renuncia


Un empresario paquistaní-estadounidense alegó que el embajador Haqqani, a pedido del presidente paquistaní, pidió la ayuda de EE.UU. para evitar un posible golpe de estado militar.

El embajador de Pakistán en Estados Unidos ha presentado su renuncia en medio de informes de que pidió ayuda a Estados Unidos, a petición del presidente paquistaní, para evitar un posible golpe militar tras la redada estadounidense que mató al líder de al-Qaida.

El embajador Hussain Haqqani dijo que renunciará por el bien de su nación, y ha sido llamado a Islamabad para discutir la situación.

Haqqani ha negado su participación en la redacción o aprobación de una nota que supuestamente fue enviada en mayo por el presidente paquistaní Asif Ali Zardari al almirante estadounidense, Mike Mullen, quien entonces era el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Un empresario paquistaní-estadounidense habló sobre esa nota en un artículo de opinión publicado el mes pasado en el periódico Financial Times, alegando que Zardari estaba buscando la ayuda de Estados Unidos para evitar un posible golpe de estado de los militares paquistaníes después de la redada estadounidense que mató al líder de al-Qaida, Osama bin Laden.

Haqqani ha sido embajador en Washington desde 2008. Pakistán no ha respondido a su oferta de dimisión.

La redada del 2 de mayo de 2011 en la ciudad paquistaní de Abbottabad evidenció las tensiones entre los militares de Pakistán y su gobierno civil.

Pakistán no fue informado con antelación sobre el operativo de las fuerzas especiales de Estados Unidos y condenó el ataque como una violación a su soberanía.

XS
SM
MD
LG