Enlaces para accesibilidad

Talibán rechaza supuesta tregua


Pakistan desginó a la ex ministra de Información Sherry Rehman para la embajada en Washington, tras la renuncia del embajador Hussain Haqqani.
Pakistan desginó a la ex ministra de Información Sherry Rehman para la embajada en Washington, tras la renuncia del embajador Hussain Haqqani.

Las autoridades pakistaníes dijeron que el primer ministro Yousuf Raza Gilani nombró a la ex ministra de Información Sherry Rehman para la embajada en Washington.

El Talibán de Pakistán dijo que no ha declarado un cese el fuego ni iniciado ha conversaciones de paz con el gobierno, tras haberse responsabilizado por un mortal ataque contra una estación policial.

Una decena de militantes llevó a cabo el ataque, este miércoles 23 de noviembre de 2011, en el noroccidental poblado de Dera Ismail Khan, usando granadas y armas de fuego para dar muerte a dos policías y dejando cuatro agentes heridos.

Un portavoz del Talibán en Pakistán negó las informaciones según las cuales habría un cese el fuego posterior al ataque. Previamente, el Ejército de Pakistán y el ministro del interior también lo habían negado.

El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, dijo a los periodistas en Quetta que el grupo militante tendría que deponer las armas para que pueda haber conversaciones de paz.

Nueva embajadora en EE.UU.

Mientras tanto, Pakistán anunció el nombramiento de una nueva embajadora ante el gobierno de Estados Unidos, después de una controversia sobre un memorándum solicitando a Washington que controle las influyentes fuerzas armadas pakistaníes.

Las autoridades pakistaníes dijeron que el primer ministro Yousuf Raza Gilani nombró a la ex ministra de Información Sherry Rehman para la embajada en Washington, un día después que renunciara el embajador Hussain Haqqani.

Haqqani negó haber pedido ayuda a Estados Unidos para evitar un golpe militar en Pakistán luego que una incursión estadounidense diera muerte al ex líder de al-Qaeda, Osama bin-Laden. El memorando fue enviado en mayo de 2011 al almirante Mike Mullen, el oficial de más alto rango en las fuerzas armadas de Estados Unidos en ese entonces.

La nueva embajadora ha sido legisladora del gobernante Partido del Pueblo de Pakistán y tiene lazos con Estados Unidos, donde estudió política y relaciones internacionales en la década de 1980, en Smith College.

XS
SM
MD
LG