Enlaces para accesibilidad

Embajador Story afirma que se está “casi al punto” de retomar la negociación en Ciudad de México


Gerardo Blyde Pérez (izq) por la delegación opositora de Venezuela, Dag Nylander, por el gobierno de Noruega y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, firman un acuerdo de entendimiento en la Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.
Gerardo Blyde Pérez (izq) por la delegación opositora de Venezuela, Dag Nylander, por el gobierno de Noruega y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, firman un acuerdo de entendimiento en la Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.

El diplomático estadounidense alabó los esfuerzos “extraordinarios” del chavismo y la oposición para destrabar el diálogo político. Pidió paciencia a los involucrados.

El embajador estadounidense para Venezuela, James Story, opinó este jueves que se está llegando “casi al punto” de retomar las negociaciones en Ciudad de México para lograr acuerdos sobre la crisis en la nación suramericana.

Story, quien acaba de participar en Washington DC en una ronda de reuniones de alto nivel entre funcionarios del Departamento de Estado y representantes de la Plataforma Unitaria opositora, reivindicó la urgencia de zanjar la crisis venezolana mediante una negociación en México.

“Los dos lados han hecho un esfuerzo extraordinario en cuanto a regresar a México para tener las conversaciones para aliviar el sufrimiento de Venezuela (…) creo que estamos casi al punto de hacerlo [volver a México], pido un poco de paciencia, porque esas cosas no son fáciles”, comentó el diplomático estadounidense en su programa semanal Aló Embajador.

Story felicitó a las delegaciones tanto del chavismo como de la oposición por sus trabajos “muy serios” para “resolver los problemas de los venezolanos a través de una negociación”.

“Esperamos tener este anuncio en breve, todo en su momento dado. Lo que pido a todos -inclusive a los dos lados y al pueblo- es un poco de paciencia”, expresó desde Washington DC.

Esperamos tener este anuncio en breve, todo en su momento dado”
James Story, embajador de EEUU para Venezuela

Consultado sobre el posible adelanto de las elecciones presidenciales, comentó que “se puede discutir” en la mesa de México, añadiendo que la Constitución venezolana establece que debe hacerse en 2024, “pero nadie sabe cuándo”, es decir, en qué mes, preciso.

Story reiteró la declaración conjunta de su gobierno con la Unión Europea en la que expresaron su disposición a flexibilizar o levantar del todo las sanciones económicas contra el oficialismo venezolano si se logran “avances en el diálogo”.

Se mostró de acuerdo con incorporar al diálogo sobre Venezuela a miembros de la sociedad civil, como empresarios privados, la iglesia, estudiantes, profesores y personal de salud, y adelantó que “hay una oportunidad a través de la ONU de generar un espacio” para ellos, si bien no aportó mayores detalles sobre qué significaría ello para la mesa de México.

Insistió asimismo en que no existen previsiones de reabrir la embajada de Estados Unidos en Caracas. También, llamó a los venezolanos a no arriesgarse en un “viaje peligroso e ilegal” hasta Estados Unidos cuando el Departamento de Seguridad Nacional acaba de anunciar un nuevo programa migratorio para migrar “directa y seguramente” a su nación.

“No es para visitar los Estados Unidos, es para ir allí a vivir. La visa de no inmigrante es para visitar Disney o Nueva York (…) ese programa no es para no inmigrantes (con visas de turistas), es para inmigrantes”, remarcó en sus comentarios en su programa.

Aseguró a los interesados en que su gobierno había publicado instrucciones “muy claras” sobre cómo llenar el formulario I-134 en la página oficial, para beneficiarse de los permisos humanitarios para ingresar legalmente a Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG