Enlaces para accesibilidad

Embajador Trujillo: “Todas las sanciones posibles" contra gobierno de Nicaragua


El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, recalcó que "es el pueblo nicaragüense que está cansado de la opresión y de la falta de democracia y de oportunidades en el país, eso no tiene nada que ver con la OEA”.
El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, recalcó que "es el pueblo nicaragüense que está cansado de la opresión y de la falta de democracia y de oportunidades en el país, eso no tiene nada que ver con la OEA”.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) habló telefónicamente con el diario La Prensa de Nicaragua y anunció que se avecinan más sanciones contra Nicaragua, no solo a personas individuales como las aplicadas hasta ahora, sino que se exploran nuevas opciones.

Trujillo dijo que las sanciones van a incluir a toda persona que esté violando los derechos humanos, y eso incluye al entorno familiar de Ortega.

El diplomático reiteró que Estados Unidos estudia un abanico de opciones no solo de carácter individual con leyes como la Global Magnitsky Act, a través de la cual han sido sancionados cuatro funcionarios del entorno cercano a Ortega.

El Congreso y el Senado estadounidense trabajan en ese sentido para la aprobación de dos propuestas legislativas de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

Una propuesta legislativa es la llamada Nica Act, aprobada en la Cámara Baja en 2017, y la “Ley de 2018 para los Derechos Humanos y la lucha contra la Corrupción en Nicaragua”, que tiene como propósito acabar con la represión gubernamental que ha ocasionado entre 317 y 448 muertos, cerca de tres mil heridos y más de un centenar de presos políticos desde el pasado 18 de abril, revelan informes de organismos de derechos humanos internacionales y nacionales.

“Tanto la congresista Ileana Ros-Lehtinen como el senador Marco Rubio y otros senadores están muy interesados en el avance del Nica Act, y también están interesados en aplicar todas las sanciones posibles para que haya cambios democráticos en Nicaragua”, afirmó el embajador.

Al cumplirse cuatro meses del inicio de la violencia y la represión en Nicaragua, la congresista Ileana Ros-Lehtinen expresó en su cuenta de Twitter su apoyo al Nica Act porque “pone presión al régimen cortando fondos hasta que se celebren elecciones libres, justas y transparentes”.

​Para el embajador Trujillo, la única salida es que se reanude el diálogo nacional en Nicaragua tal y como lo ha propuesto en Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA, al que esperan se sume el gobierno del presidente Daniel Ortega, que ha rechazado al grupo por considerarlo “injerencista”.

Estados Unidos integra ese Grupo, creado el pasado nueve de agosto mediante resolución del Consejo Permanente de la OEA con el voto de 20 naciones de 35 países miembros, cuyo objetivo es supervisar la situación en Nicaragua y aportar soluciones para una salida pacífica a la crisis.

La Ley Magnitsky, formalmente conocida como la Ley de Rendición de Cuentas de Rusia y Moldavia, y la Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho de Serguéi Magnitsky de 2012, es un proyecto de ley bipartidista aprobado por el Congreso de los Estados Unidos y firmado por el Presidente Obama en diciembre de 2012, con la intención de castigar a los funcionarios rusos responsables por la muerte del contador ruso especializado en impuestos, Sergei Magnitsky, en una prisión de Moscú en 2009.

Desde 2016, el proyecto de ley, que se aplica a nivel mundial, autoriza al gobierno a sancionar a los infractores de los derechos humanos, congelar sus activos y prohibirles la entrada a los EE.UU..

Con información de La Prensa de Nicaragua

XS
SM
MD
LG