Enlaces para accesibilidad

UE a Maduro y Guaidó: "Negocien y lleguen a un acuerdo político"


Diplomáticos de países de la Unión Europea se reunieron el martes 10 de septiembre de 2019 con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Diplomáticos de países de la Unión Europea se reunieron el martes 10 de septiembre de 2019 con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Embajadores de la Unión Europea instaron al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y al gobierno en disputa que lidera Nicolás Maduro a que regresen al diálogo impulsado por Noruega para poner fin a la profunda crisis que encara el país sudamericano.

El embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal, informó sobre la gestión diplomática con ambas partes en conflicto, durante una conversación con medios: "Hay que negociar, discutir y reanudar el proceso de Oslo, de la mediación de Noruega".

Dijo que para que eso ocurra "están dispuestos a dar garantías, a dar confianza". No obstante, afirmó que la mayor parte por hacer toca "a los responsables políticos venezolanos".

Dijo que ayer lunes se reunieron con representantes de Maduro en la sede del gobierno en disputa y el martes en la Asamblea Nacional, que lidera Guaidó.

La idea, dijo , es dar el mismo mensaje a todos: "Negocien y lleguen a un acuerdo político".

Guaidó confirmó la reunión del martes con diplomáticos europeos en su cuenta de Twitter.

Consultado acerca de si esperan el desarrollo de unas eventuales elecciones presidenciales en Venezuela, Nadal dijo que eso es parte de la negociación pero advirtió que no son los embadores los encargados de hacer "un calendario político".

"Los actores políticos venezolanos, deben en su acuerdo político, incluir nuevas elecciones", afirmó Nadal.

"Nosotros abogamos por una solución negociada", recalcó.

Maduro salió del diálogo

Maduro dijo el viernes pasado que su delegación no permanecerá en las negociaciones promovidas por Noruega hasta que Guaidó "rectifique" su postura sobre entregar el Esequibo, un territorio que está en disputa con Guyana.

El mandatario señaló que Guaidó pretende entregar el Esequibo, y reiteró que seguirán “levantados de esa mesa diálogo por la dignidad, por la soberanía de nuestro territorio”, mientras el opositor no rectifique su postura.

“O rectifican, o no nos ven la cara más”, dijo Maduro, quien adelantó que notificarían a la delegación de Noruega sobre la decisión.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG