Enlaces para accesibilidad

Embajador de EEUU en Rusia: invasión a Ucrania "acto masivo de agresión"


ARCHIVO - El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, habla con periodistas en Moscú.
ARCHIVO - El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, habla con periodistas en Moscú.

Casi 15 millones de personas son refugiados, han dejado Ucrania o son desplazados internos, dijo el embajador estadounidense en Moscú en entrevista con la Voz de América.

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, dijo que la invasión rusa a Ucrania es un "acto de agresión masiva", fue un tema importante durante la Conferencia de Jefes de Misión Global en Washington el martes.

Hablando en el Departamento de Estado al servicio ruso de Voice of America, Sullivan dijo: “Creo que es importante comprender la escala del problema y lo que el gobierno ruso ha hecho a través de sus acciones. Casi 15 millones de personas son refugiados, han dejado Ucrania o son desplazados internos. Hemos escuchado las estadísticas de víctimas: miles y miles de personas inocentes, hombres, mujeres y niños asesinados, pero millones de refugiados”.

Embajador de EEUU en Rusia: "creo que es importante comprender la magnitud del problema"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00


“Así que impone una carga enorme a la propia Ucrania. Impone una enorme carga a los vecinos de Ucrania”, dijo. “Estados Unidos, encabezado por el presidente (Joe) Biden, y nuestros aliados y socios, han brindado muy conscientemente asistencia humanitaria y de otro tipo a Ucrania, a los países vecinos que son Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria que han tenido este afluencia masiva de refugiados”.

“Pero todo se remonta a la decisión de un gobierno, en realidad una sola persona, el presidente (Vladimir) Putin, de lanzar esta guerra”, dijo Sullivan a la VOA.

Esta entrevista ha sido editada por motivos de brevedad y claridad.

VOA: De la Conferencia anual de Jefes de Misión Globales en Washington, ¿cuál es el mensaje clave de los embajadores de Estados Unidos en el mundo en términos del impacto de la agresión de Rusia en Ucrania?

Embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan: Acabo de regresar de Moscú a fines de la semana pasada para esta conferencia y es sorprendente cómo el mundo se ha puesto patas arriba desde la guerra rusa, la agresión comenzó a fines de febrero y es un gran tema de esta conferencia... (de) embajadores de EEUU en todo el mundo, asegurándose de que el mundo conozca y responda a este acto masivo de agresión y guerra agresiva librada en el continente europeo con proyectiles de artillería, cohetes que aterrizan en ciudades antiguas de Europa, sitios que pensamos habíamos dejado atrás en el siglo XX, inocentes masacrados, mujeres y niños, hospitales, escuelas. Todo porque el gobierno ruso y el presidente (Vladimir) Putin decidieron que iba a emprender una guerra de agresión y tratar de capturar parte o la totalidad de un país independiente y soberano que es miembro de las Naciones Unidas. Y eso es lo que estamos tratando ahora. El presidente (Joe) Biden y el secretario (de Estado Antony) Blinken han tratado de unir al mundo para oponerse a esto.

VOA: El presidente Biden en el Día Mundial del Refugiado el lunes volvió a comprometerse a participar en esfuerzos diplomáticos para “poner fin a los conflictos en curso” para ayudar a los refugiados. Entonces, ¿qué soluciones diplomáticas existen para poner fin a esta guerra en particular? Antes hubo muchas oportunidades, pero Putin no está accediendo a nada.

Sullivan: Creo que es importante entender la escala del problema y lo que ha hecho el gobierno ruso con sus acciones. Casi 15 millones de personas son refugiados, han dejado Ucrania o son desplazados internos. Hemos escuchado las estadísticas de víctimas: miles y miles de personas inocentes, hombres, mujeres y niños asesinados, pero millones de refugiados. Por lo tanto, impone una enorme carga a la propia Ucrania. Impone una enorme carga a los vecinos de Ucrania, países pequeños como Moldavia, que han visto aumentar su población total debido al gran aumento de refugiados que huyen de la violencia que el gobierno ruso ha desatado en Ucrania.

Por lo tanto, Estados Unidos, encabezado por el presidente Biden, y nuestros aliados y socios han brindado muy conscientemente asistencia humanitaria y de otro tipo a Ucrania, a los países vecinos que son Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, que han tenido esta afluencia masiva de refugiados. ... Tenemos un programa para admitir a 100.000 refugiados ucranianos en los Estados Unidos. Pero todo se remonta a la decisión de un gobierno, en realidad una sola persona, el presidente Putin, de lanzar esta guerra. Y es un síntoma (el dramaturgo inglés William) Shakespeare escribió una famosa línea de, creo que es “Julius Caesar”: “¡Cry Havoc! Y deja escapar a los perros de la guerra.” Una persona hace eso, cuando un gobierno hace eso, las consecuencias son a menudo imprevisibles. Creo que, en este caso, habría sido previsible que hubiera millones de refugiados, pero no creo que al gobierno ruso realmente le importara.

VOA: La embajadora de EEUU en Ucrania, Bridget Brink, dijo en una entrevista con VOA en Kyiv: "Todos entendemos muy bien lo que está en juego y es por eso que estamos aquí para ayudar a Ucrania a prevalecer". ¿Qué confianza tiene en el éxito general de Ucrania, después de cuatro meses de guerra rusa a gran escala y avances en el este de Ucrania?

Sullivan: No soy un experto militar, pero digo esto solo como ser humano, lo que el presidente (Ucrania) (Volodymyr) Zelenskyy y su gobierno han hecho para resistir esta agresión masiva es inspirador. No creo que el gobierno ruso esperara que el gobierno ucraniano se mantuviera firme y resistiera. Para que el presidente Zelenskyy se quedara en Kyiv con un ejército ruso que se dirigía al sur de Bielorrusia para atraparlo, requirió valor, requirió coraje. Fue inspirador, motivó, estoy seguro, a sus compatriotas ucranianos, que creen en su país, luchan por su país y no se van a rendir. Ya sabes, al gobierno ruso, a los tipos de medios rusos les gusta hablar sobre la fuerza de Rusia. Han subestimado la fuerza de Ucrania.

VOA: Volodymyr Zelenskyy ha dicho repetidamente que está listo para conversar con Vladimir Putin. Si bien las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia se han estancado y como el principal negociador ucraniano, David Arakhamiya, quien visitó Washington la semana pasada, dijo que Kyiv podría reanudar las conversaciones con Moscú solo a fines de agosto. ¿Qué cree que debería pasar para que Putin apruebe una posible reunión o al menos una llamada con Zelenskyy?

Sullivan: Bueno, es algo que el presidente Biden, los líderes de todo el mundo han estado instando al gobierno ruso a detener la guerra, detener la agresión y negociar. No he visto indicios de que el gobierno ruso, que el presidente Putin esté interesado en negociar. Quieren que los ucranianos renuncien a su resistencia, sucumban a una invasión rusa y luego negociarán. Y el presidente Zelenskyy, en nombre de su pueblo a quien representa, presidente elegido democráticamente, dijo: "No, gracias, negociaremos, pero no cuando nos están apuntando con un arma a la cabeza". Creo que, como diría el presidente Biden, este conflicto terminará como todos los conflictos, con algún tipo de negociación. Y lo que Estados Unidos busca hacer es apoyar a Ucrania, apoyar al presidente Zelenskyy, para que el resultado que los ucranianos quieren para sí mismos sea lo que se logre no solo en el campo de batalla sino también en las negociaciones, eventualmente, con Rusia.

Embajador de EEUU en Rusia: "No he visto indicios de que el gobierno ruso -el presidente Putin- esté interesado en negociar"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00


VOA: ¿Cree que China habría jugado un papel mucho más importante al instar a Rusia a negociar y tal vez tuvo algunas conversaciones con el embajador chino en Moscú sobre ese tema?

Sullivan: No lo he hecho. Sé que el gobierno de EEUU lo ha hecho, mis colegas en el gobierno de EE. UU. han dejado en claro que nuestra esperanza y expectativa es que China esté con el resto del mundo civilizado, aquellos que apoyan la carta de la ONU, aquellos que están en contra de la guerra agresiva y la violencia. Y creo que es justo decir que hay decepción porque la retórica de Beijing no ha sido lo que uno hubiera esperado. Pero tampoco sé si hemos visto el tipo de apoyo material que realmente reforzaría el esfuerzo físico del gobierno ruso para aplastar a Ucrania.

VOA: Con respecto a la represión de los activistas de la oposición rusa y los medios independientes, usted se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia el 10 de junio para protestar por las amenazas contra los periodistas que trabajan para los medios de comunicación estadounidenses en Rusia. También, la represión contra líderes opositores como Alexey Navalny, quien ha sido enviado a una prisión de máxima seguridad, y Vladimir Kara-Murza, quien fue detenido luego de su discurso en Arizona sobre la guerra de Putin. ¿Cómo impacta la guerra en aquellos casos de personas a las que los expertos llaman rehenes del régimen?

Sullivan: Llevo en Moscú más de dos años y medio y, desde el día que llegué, ha habido una bola de nieve sobre la represión gradual de los derechos civiles, la sociedad civil, los periodistas, las ONG (organizaciones no gubernamentales). Y ha sido ley tras ley la que ha sido aprobada, individuos y organizaciones han sido designados como agentes extranjeros o extremistas, personas han sido expulsadas del país. Estos son rusos leales que han vivido en su patria toda su vida, que aman a su país y no están de acuerdo con las acciones que ha tomado su gobierno. Pero se ven obligados a huir de su país si tienen suerte. Si no lo son, los arrojan a un campo de trabajos forzados durante mucho tiempo. Y esto es algo de lo que he sido testigo a lo largo de los años. Ha aumentado desde que comenzó la guerra.

Usted mencionó a Vladimir Kara-Murza. Me reuní con Vladimir a principios de marzo, poco antes de que lo arrestaran. Es un amigo mío y es un hombre muy valiente. Sabía los riesgos que corría, pero ama a su país. Y quería estar allí y hablar con el pueblo ruso. Por supuesto, escribe para The Washington Post. Y es trágico lo que le ha pasado. Pero tampoco me parece la señal de un gobierno que confía en lo que está haciendo si tiene que tratar a su gente de esa manera. Aquí en los Estados Unidos disfrutamos de una competencia de ideas y retórica, a veces un poco demasiado, pero es una fortaleza, no es una debilidad. Y lo que están revelando es debilidad, no fuerza.

VOA: El ex marine Trevor Reid ha sido liberado de una prisión rusa en un intercambio por el ciudadano ruso Konstantin Yoshinaga. La familia de Reid dijo que el presidente Biden podría haber salvado la vida de su hijo. ¿Puede darnos algún detalle de las negociaciones y lo difícil que fue porque se produjo durante la guerra rusa?

Sullivan: Trevor ha sido uno de los casos más importantes en los que he trabajado desde que me convertí en embajador. Fue arrestado unos meses antes de que yo fuera confirmado como embajador. Y llegué a conocerlo muy bien. Es un ex marine estadounidense increíble. Y una de mis primeras visitas a él fue antes de que fuera condenado en un centro de detención preventiva en Moscú llamado SIZO-5. Estábamos teniendo una conversación y solo hablando de las cosas que necesitaba, libros que íbamos a tratar de conseguirle, pasándole mensajes de su familia. Y él simplemente me miró de la nada y dijo: “Embajador, quiero decirle algo. Quiero que sepan que nunca haré nada para avergonzar a Estados Unidos”. Guau. Por lo general, en mi trabajo, la gente quiere cosas de mí. Y tener a alguien tratando de asegurarme que él iba a estar bien. Carácter increíblemente fuerte y no podría estar más feliz por él.

Desafortunadamente, sin embargo, y el propio Trevor lo ha señalado, tenemos otros estadounidenses allí ahora: (ex infante de marina) Paul Whelan, (jugadora de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de EE. UU.) Brittney Griner y otros que están allí, en quienes estamos enfocados ahora. Realmente no puedo entrar en detalles sobre las negociaciones, si las hay, porque no ayudaría a llegar a su lanzamiento hablando de ello públicamente.

VOA: Este fin de semana, el presidente Biden parte para la Cumbre de Líderes del Grupo de los Siete (G-7) en Alemania. Se espera que muchas discusiones sean sobre Ucrania. Desde allí, se dirige a la cumbre de la OTAN en Madrid. ¿Cuáles son sus expectativas de estas reuniones cruciales? ¿Y se muestra suficiente unidad entre los líderes occidentales? ¿Qué piensas?

Sullivan: La gente me ha estado haciendo esta pregunta durante seis meses y, en todo momento, Estados Unidos y sus aliados y socios han mostrado una unidad notable. Confío en que ese será el resultado, tanto de la reunión del G-7 como de la cumbre de líderes de la OTAN. Ha sido un error del gobierno ruso y del presidente Putin subestimar la unidad de la alianza de la OTAN, de los Estados Unidos y nuestros socios de la UE. Eso fue un error porque estamos unidos y resistiremos esta agresión.

VOA: Ha habido algunas disputas en la Unión Europea sobre el suministro de gas ruso, un problema que ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores temores de la UE.

Sullivan: Es un problema a corto plazo que superaremos colectivamente, y no cometeremos el error de depender demasiado de un país agresivo y hostil tan poco confiable como Rusia.

VOA: Parece que Rusia está operando más a través de los canales propagandísticos dentro del país, mostrando que no es una guerra contra Ucrania, sino una guerra contra Estados Unidos, contra la OTAN, contra Occidente. ¿Qué piensa sobre esto? ¿Cree que los rusos, por lo que ve, están ansiosos por recibir esta narrativa?

Sullivan: Es difícil. He escuchado a muchos rusos aquí en los Estados Unidos, a quienes conozco, les he hablado sobre esto... si esa es la única noticia que escuchas, en algún momento comienza a filtrarse y eso es todo lo que escuchan y es difícil para puntos de vista alternativos para darse a conocer.

Pero hay una sensación subyacente, creo, en Rusia de que algo anda mal y lo que está pasando en Ucrania está mal. Apoyan a su país. Aman a sus militares. Pero algo no está bien y ellos lo saben, y puedes sentirlo al acecho. La gente quiere saber: ¿Cuándo va a parar? ¿Cuándo va a volver a ser como antes? Y el mensaje es, desafortunadamente, que no será pronto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG