Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy reconoce dificultades para defender el este del país


Un hombre pasa en bicicleta frente a un edificio dañado por los bombardeos rusos en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el lunes 20 de junio de 2022.
Un hombre pasa en bicicleta frente a un edificio dañado por los bombardeos rusos en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el lunes 20 de junio de 2022.

Zelenskyy acusó a Rusia de mantener a África como “rehén” al bloquear las entregas de trigo y contribuir al aumento de los precios de los alimentos en el continente.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reconoció las dificultades para tratar de defender la región oriental del país, pero dijo que las fuerzas rusas continuarían enfrentándose a la resistencia ucraniana.

En su discurso nocturno del lunes, Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas luchan para defender las ciudades orientales de Lysychansk y Sievierodonetsk, así como toda la región.

“Tenemos los combates más difíciles allí. Pero tenemos a nuestros muchachos y muchachas fuertes allí”, indicó, y agregó que “los ocupantes reciben una respuesta a sus acciones contra nosotros”.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo el lunes en la televisión nacional que la situación en la provincia oriental era "extremadamente difícil".

Dijo que las fuerzas rusas controlan la mayor parte de la asediada ciudad de Sievierodonetsk en la provincia. Las fuerzas ucranianas mantienen el control de solo un área de la ciudad, alrededor de la planta química Azot, donde se refugian los combatientes ucranianos y unos 500 civiles, dijo Haidai.

Si bien Rusia fracasó al principio de la guerra para derrocar al gobierno de Zelenskyy y capturar la capital, Kyiv, se están produciendo intensos combates en la parte oriental del país, centrándose en la ciudad industrial de Sievierodonetsk en la provincia de Luhansk, que es parte de la región más amplia de Donbas que Rusia está tratando de controlar.

Soldados ucranianos camuflan un obús M777 suministrado por Estados Unidos con ramas de árboles después de disparar contra una posición rusa en la región oriental de Donetsk, Ucrania, el sábado 18 de junio de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
Soldados ucranianos camuflan un obús M777 suministrado por Estados Unidos con ramas de árboles después de disparar contra una posición rusa en la región oriental de Donetsk, Ucrania, el sábado 18 de junio de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

El lunes temprano, Zelenskyy acusó a Rusia de mantener a África como “rehén” al bloquear las entregas de trigo y contribuir al aumento de los precios de los alimentos en el continente.

En un discurso en video a los líderes de la Unión Africana, Zelenskyy dijo: "Esta guerra puede parecer muy lejana para ustedes y sus países. Pero catastróficamente, el aumento de los precios de los alimentos ya la ha llevado a casa a millones de familias africanas".

Dijo que Ucrania está llevando a cabo "negociaciones complejas de varios niveles" para tratar de poner fin al bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia.

"Pero todavía no hay progreso... Es por eso que la crisis alimentaria mundial continuará mientras continúe esta guerra colonial", dijo.

Rusia niega que esté bloqueando deliberadamente las exportaciones de trigo de Ucrania y culpa a las sanciones impuestas por las naciones occidentales por el aumento de los precios mundiales de los alimentos.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó las acciones de Rusia como “un verdadero crimen de guerra”. Dijo a los principales diplomáticos de la UE reunidos en Luxemburgo el lunes: “Es inconcebible, uno no puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania mientras que en el resto del mundo, la gente sufre (de) hambre”.

También el lunes, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron en Toronto para discutir las sanciones y otras formas de aumentar la presión económica contra Rusia.

Yellen dijo al comienzo de la reunión que los dos también trabajarían juntos para impulsar la producción de energía para contrarrestar los altos precios del gas y la energía.

El domingo por la noche, Zelenskyy advirtió sobre una “mayor actividad hostil de Rusia” esta semana mientras los líderes de la UE consideran si apoyar el estatus de candidato para Ucrania en la Unión Europea.

“Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Somos socios de advertencia”, dijo Zelenskyy.

La Comisión Europea recomendó la semana pasada que Ucrania reciba el estatus de candidato. Los 27 estados miembros discutirán el tema y darán sus votos durante una cumbre el jueves y viernes. Si Ucrania avanza al estado de candidato, el proceso para unirse a la UE por completo podría llevar varios años.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el domingo que la guerra de Rusia en Ucrania podría durar mucho tiempo, pero dijo que los aliados occidentales no deberían frenar su apoyo a las fuerzas de Kyiv.

“Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años”, dijo Stoltenberg al semanario alemán Bild am Sonntag. “No debemos dejar de apoyar a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo por el apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.

[Parte de la información de este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG