Enlaces para accesibilidad

Empresa china de telecomunicaciones pierde autoridad para operar en EE. UU.


Anuncio de China Telecom durante el brote de la pandemia de COVID-19 en Shanghai, China, el 8 de enero de 2021.

China Telecom Americas tiene dos meses para suspender sus servicios en Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos revocó citando preocupaciones de seguridad nacional el permiso para operar en el país a China Telecom, una empresa de telecomunicaciones de propiedad estatal china.

La decisión del martes de la FCC, que regula todas las comunicaciones telefónicas, inalámbricas y de video en Estados Unidos, requiere que la subsidiaria de la compañía, China Telecom Americas, suspenda todos los servicios dentro de los 60 días. De ese modo pone fin a sus sus operaciones de 20 años en suelo estadounidense.

La agencia dijo que el control de la empresa por parte del gobierno chino aumenta "riesgos significativos para la seguridad nacional y la aplicación de la ley" al brindarle oportunidades para "acceder, almacenar, interrumpir y / o desviar las comunicaciones estadounidenses, lo que a su vez les permite participar en actividades de espionaje y otras actividades dañinas contra Estados Unidos".

Un portavoz de China Telecom, la compañía de telecomunicaciones más grande de China, calificó la decisión de la FCC como "decepcionante" y agregó que la compañía planea "perseguir todas las opciones disponibles mientras continúa sirviendo a nuestros clientes".

La decisión es la más reciente medida del gobierno de Estados Unidos para limitar el acceso a la tecnología y los mercados estadounidenses a las empresas de telecomunicaciones con sede en China, una política que comenzó durante la administración del expresidente Donald Trump.

La FCC designó a Huawei Technologies y ZTE como amenazas a la seguridad nacional el año pasado, impidiendo que la compañía acceda a datos de Estados Unidos, alegando preocupaciones de que usaría su nueva red 5G para espiar a los estadounidenses.

China Telecom y otras dos empresas estatales, China Mobile y China Unicom, fueron retiradas de las bolsas de valores estadounidenses a principios de este año después de que la administración Trump emitiera una orden que prohibía a los estadounidenses invertir en ellas.

[Contiene información de Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG