Enlaces para accesibilidad

En escalada, Corea del Norte dispara misil balístico sobre Japón


Una pantalla de televisión emite un noticiero donde se reporta el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte, en la estación de tren de Seúl en Corea del Sur, el 4 de octubre de 2022.
Una pantalla de televisión emite un noticiero donde se reporta el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte, en la estación de tren de Seúl en Corea del Sur, el 4 de octubre de 2022.

El misil fue lanzado a las 7:22 a.m., antes de caer al Océano Pacífico fuera de la zona económica exclusiva de Japón 22 minutos después. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó enérgicamente el lanzamiento del misil y lo calificó de acto “escandaloso”.

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado sobre Japón, en una escalada no vista en años, lo que llevó a Tokio a evacuar a algunos residentes en las prefecturas del norte de Hokkaido y Aomori el martes por la mañana.

Hirokazu Matsuno, secretario jefe del gabinete de Japón, dijo a los periodistas que el misil fue lanzado a las 7:22 a.m., antes de caer al Océano Pacífico fuera de la zona económica exclusiva de Japón 22 minutos después.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) llamó al proyectil un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés), lanzado desde el área norteña de Jagang en Corea del Norte, volando a una distancia de 4.500 kilómetros con una altitud de vuelo de 970 kilómetros.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que celebra su primer aniversario como jefe de Estado el martes, condenó enérgicamente el lanzamiento del misil y lo calificó de acto “escandaloso”.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, agregó más tarde que el misil voló sobre Japón durante aproximadamente un minuto, elevándose más que los misiles de alcance intermedio anteriores, estimados en 4.600 kilómetros, antes de aterrizar en aguas a unos 3.200 kilómetros al este de Japón.

Que el misil haya sido disparado sobre territorio japonés aumenta aún más el estado de ánimo de escalada en la región, una decisión que Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, en un comunicado lo describi como “peligroso e imprudente” y muestra el “flagrante desprecio de Corea del Norte por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las normas de seguridad internacionales”, el martes.

Pruebas

Corea del Norte probó por última vez un IRBM Hwasong-12 a fines de enero de este año, luego de lo cual los medios estatales explicaron su trayectoria elevada como intencional, hecha "en consideración de la seguridad de los países vecinos", en aparente referencia a Japón. Se estimó que ese misil tenía un alcance capaz de poner a Guam al alcance.

Es probable que el último lanzamiento de un misil balístico exceda ese rango. Unos 3.400 kilómetros separan a Pyongyang de Guam, que alberga una base naval estratégica de Estados Unidos.

Los IRBM Hwasong-12 también se probaron en agosto y septiembre de 2017, cuando Japón emitió por última vez un llamado a refugiarse después de que los misiles sobrevolaran Hokkaido.

Las tensiones han ido en aumento en la península de Corea en los últimos días, con el lanzamiento del martes subiendo la apuesta de los misiles balísticos de corto alcance que Pyongyang había disparado el 25, 28 y 29 de septiembre y el 1 de octubre. La quinta prueba en 10 días sigue a un importante ejercicio naval conjunto entre EEUU y Corea del Sur con el portaviones USS Ronald Reagan de propulsión nuclear, que se reanudó por primera vez en cinco años.

También se realizó un ejercicio militar antisubmarino trilateral con Japón por primera vez desde 2017 frente a la costa de Corea del Sur.

Posible regreso a las pruebas nucleares

Un regreso a las pruebas nucleares también sigue siendo una gran posibilidad. La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo la semana pasada a los legisladores que una séptima prueba nuclear, en caso de materializarse, probablemente se realizaría entre el 16 de octubre, el primer día del Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y el 8 de noviembre, las elecciones intermedias de Estados Unidos.

En una ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas el sábado, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, advirtió a Corea del Norte contra cualquier provocación nuclear y dijo que los aliados estarían listos para una respuesta "resuelta y abrumadora" en caso de que decidiera usar armas nucleares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG