Enlaces para accesibilidad

En marcha proceso electoral en Argentina para comicios generales de octubre


El presidente argentino, Alberto Fernández, irá a la reelección en octubre a pesar de la crisis en que está sumido el país.
El presidente argentino, Alberto Fernández, irá a la reelección en octubre a pesar de la crisis en que está sumido el país.

Los argentinos están en camino hacia las elecciones primarias en agosto y la nación se prepara para un proceso que podría cambiar el rumbo político del país en los comicios generales de octubre.

Argentina iniciará el 12 de agosto su calendario electoral con primarias de los partidos políticos para los comicios generales del 22 de octubre, donde se elegirá el presidente de la República, el alcalde de Buenos Aires y 21 gobernadores.

Además, también se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores, intendentes, legisladores y concejales municipales. Una elección que puede cambiar totalmente el mapa político del país y su proyección hacia las relaciones exteriores.

En medio de fuertes polémicas y cruces de declaraciones, los candidatos están presentando sus propuestas y se espera una elección muy reñida en medio de una profunda crisis económica y de inseguridad con el aumento de la delincuencia y los crímenes.

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y candidato a presidente por Juntos por el Cambio, afirma que es difícil luchar contra la desconfianza de la población.

“Tenemos que luchar contra el desencanto de la gente, porque cuando tienes 100 % de inflación, cuando la gente tiene miedo de salir a la calle por la inseguridad, cuando tienes 40 % de pobreza, hay un hartazgo con todo el sistema”, declaró.

El economista Javier Milei, candidato a la presidencia por Avanza Libertad, es la gran sorpresa de la elección, y logra unir desde el Partido Republicano a los que están enojados con la política además de los independientes.

“Que elija la gente qué sistema quiere, a mí me da lo mismo. Yo siento (que) en la segunda vuelta le gano a todos, que hagan todas las trampas que quieran. No me importa. Yo estoy en contra de la casta política. Tipos que hacen política y le hacen mal a la gente”, dijo Milei.

Desde el peronismo surge un candidato con mucha experiencia política, Daniel Scioli, actual embajador en Brasil y candidato presidencial por el Frente para la Victoria.

“Espero que el pueblo argentino aproveche esta posibilidad, porque lo que está otra vez en discusión es el shock del ajuste o la inversión productiva, y yo creo que desde ahí viene la solución”, propuso Scioli.

También hay una mujer de carácter y con un discurso duro que busca ganar adeptos. Es Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y candidata de Propuesta Republicana, (PRO), una alianza de centro derecha fundada por el expresidente Mauricio Macri.

Ella dice que “el gran error es haber duplicado el Estado y hay más pobres porque los mantiene el país privado. Hay cada vez más impuestos, se van las empresas del país, atacan al que produce y estamos cada vez más pobres”.

Sin embargo, a pesar de los problemas que afronta el país, el presidente Alberto Fernández busca su reelección y se lo adelantó a la televisión española.

“Si hay algo que nos pasa a los peronistas es que nunca nos damos por vencidos, nos mataron mil veces, nos persiguieron, nos desaparecieron, nos derrocaron una y otra vez, nosotros no sabemos de eso de bajar los brazos”.

 Argentina se prepara para las elecciones primarias en agosto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Argentina tendrá un 2023 muy convulsionado porque pudiera haber un cambio rotundo de rumbo a partir de diciembre, según lo sugieren los sondeos de opinión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG