Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Maduro debe rendir cuentas por asesinato de capitán de la Armada venezolana


Archivo - El Encargado de Negocios de EE.UU. en Venezuela, James Story, durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, el 12 de abril de 2019.
Archivo - El Encargado de Negocios de EE.UU. en Venezuela, James Story, durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, el 12 de abril de 2019.

El Encargado de Negocios estadounidense en Venezuela, James Story, dijo el martes que Estados Unidos condena el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que había sido acusado de conspiración y falleció bajo arresto por orden del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"EE.UU. condena la tortura y asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, oficial de la Armada de Venezuela, que murió mientras estaba bajo la custodia de los matones de Maduro y sus asesores cubanos", indicó Story en una conferencia telefónica.

"Solo puedo imaginar el dolor no solo de su familia, sino lo que siente toda la familia militar por esta pérdida. No debemos olvidarlo y el mundo debe exigir que el régimen ilegítimo rinda cuentas por esta tragedia", señaló Story.

La esposa y madre de los hijos de Acosta Arévalo, Waleswka Pérez, había denunciado el sábado que su marido sufrió torturas en la semana que estuvo detenido y un juez ordenó su traslado a un centro asistencial en el complejo militar de Fuerte Tiuna en Caracas cuando el uniformado llegó al juzgado en silla de ruedas, pocas horas antes de fallecer.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo el lunes en un comunicado que es imperativo que Venezuela realice una investigación transparente sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo mientras era prisionero del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Story, quien asumió el cargo en Caracas en julio de 2018, dijo que lo importante es la salida de Maduro del poder.

"EE.UU. trabajará para cambiar el régimen ilegítimo de Maduro, para que los venezolanos no tengan que salir de su país", dijo Story. "Nuestro énfasis sigue siendo que debe haber un cambio en Venezuela".

Se refirió a que unos 4 millones de venezolanos han salido del país para escapar de la crisis, unos 668 permanecen en las cárceles. También dijo que el régimen de Maduro busca suspender garantías a 20 diputados de la Asamblea Nacional.

El apoyo de Cuba a Maduro

Story reiteró la acusación que pesa sobre Cuba acerca de su apoyo a Maduro en su intento por aferrarse al poder.

"La única razón por la que Maduro sigue en el poder es por el apoyo de Cuba", dijo el diplomático. "Miles de cubanos trabajando en el gobierno venezolano", agregó.

Se refirió a que Maduro envía al gobierno de la isla 100.000 barriles de petróleo diarios gratis.

Story indicó que Estados Unidos "sigue enviando ayuda humanitaria a Venezuela pero el régimen ilegítimo está bloqueando su distribución".

Comentó que Maduro firmó acuerdos para la compra de armas a Rusia por unos 209 millones de dólares.

"La comunidad internacional debe presionar para que Maduro se vaya y hayan elecciones libres", dijo el diplomático.

Además agradeció a los periodistas basados en Venezuela por su trabajo para librarlo de la tragedia que vive.

Story expresó sus respetos previo a la celebración por el Día de la Firma del Acta de Independencia de la nación, el próximo 5 de julio.

"Ya sé que se conmemora bajo la sombra de la continua represión y miseria que sufre el pueblo venezolano. Pero yo sigo firmemente optimista de que podremos volver a erigir una Venezuela más prospera y más segura", dijo Story.

Día de la Independiencia

Story no fue el único funcionario en hablar sobre Venezuela este martes. El secretario de Estado Mike Pompeo conversó con el presidente interino Juan Guaidó, también a propósito de la celebración del Día de la Independencia del país sudamericano.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, indicó en un comunicado que Pompeo expresó a Guaidó el "apoyo inquebrantable" de EE.UU. a él, la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela en su búsqueda de "recuperar la libertad y la prosperidad de su país".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG