Enlaces para accesibilidad

Enfermedades no transmisibles atacan


Margaret Chan, directora de la OMS, explica las estrategias de prevención de la malaria en la sede de la organización en Génova.
Margaret Chan, directora de la OMS, explica las estrategias de prevención de la malaria en la sede de la organización en Génova.

La OMS dice que enfermedades como el cáncer y la diabetes están afectando a los países en desarrollo y sus economías.

Enfermedades crónicas, no transmisibles, como el cáncer, los problemas cerebro vasculares y la diabetes están en aumento y afectando las economías de los países de bajos y medios ingresos, dice un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer Reporte del estado global de la OMS indica que un 63% de las personas que murieron en 2008, fueron víctimas de enfermedades no trasmisibles y que un 80% de esas muertes sucedieron en países en desarrollo.

La organización dice que enfermedades contagiosas como el SIDA y la tuberculosis no son las que presentan el mayor peligro para la salud global. Por lo contrario, son enfermedades no contagiosas, o NCD por sus siglas en inglés, las cuales por lo general son el resultado de una dieta pobre, el estilo de vida, la influencia ambiental o genética.

La OMS dice que los miles de millones de dólares que se invierten anualmente en atender estas enfermedades crónicas, como el cáncer, los problemas del corazón y la diabetes, están poniendo a miles de personas de los países en desarrollo, bajo la línea de pobreza.

Los funcionarios de esta entidad de las Naciones Unidas (ONU) indican que el Reporte del estado global en enfermedades no transmisibles, y su análisis país por país, busca educar a aquellos que encargados de crear políticas, a la industria y a los líderes sociales, para así poder coordinar los esfuerzos y respuesta a los peligros de la salud pública.

La ONU tendrá por primera vez una conferencia en prevención y control de estas enfermedades en su asamblea general en septiembre de 2011.

XS
SM
MD
LG