Enlaces para accesibilidad

Enjambre flotante: El futuro incierto de las islas Galápagos


Crecen denuncias por impacto que generan más de 300 barcos chinos que pescan de manera intensiva en las afueras de las Islas Galápagos. VOA exploró los alcances de las alertas que constituirían claras señales de que la supervivencia de miles de especies en el archipiélago está comprometida.

SOT WALTER BORBOR, PESCADOR DE GALÁPAGOS

“Y ellos van pescando todo lo que caiga…

Es terrible ver como ellos depredan…

Porque sabemos que estas flotas pesqueras andan alrededor de todo el mundo…

Cogen todo lo que está a su alcance”.

NARRATOR

Walter Borbor vive en el archipiélago de Galápagos, en Ecuador. Es pescador de cuarta generación de pescadores en su familia, pero teme que esta sea la última.

SOT WALTER BORBOR, PESCADOR DE GALÁPAGOS

“Ellos pescan toneladas en esos buques. Grandes buques. Y se van llevando infinidad de especies y es una explotación a mayor escala. Congregarse muchos barcos va a causar un impacto irremediable porque vas a terminar con las especies”.

NARRATOR

Su preocupación es la presencia de la flota pesquera industrial china que opera cerca de los límites de las aguas del Ecuador. Se trata de un escuadrón de 350 barcos que se mueven como un enjambre persiguiendo al calamar gigante, su principal especie de captura, pero no la única.

SOT ELIÉCER CRUZ, BIÓLOGO, EXDIRECTOR PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

“Imagínate, 300 barcos en una sola zona, es un impacto terrible hacia la especie, y pues el calamar es un depredador fundamental de muchas otras especies, pero también cuando es pequeño, es alimento sobretodo del tiburón martillo que está en peligro de extinción. Es una importante fuente de alimento para el tiburón Martillo. No conocemos el real impacto que puede pasar en la cadena trófica”.

NARRATOR

La flota china se ubica estratégicamente a las afueras de la zona económica exclusiva del Ecuador, por donde circulan las especies migratorias que entran y salen de la reserva marina de Galápagos, un santuario de 3500 especies, declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. Es uno de los lugares mejor preservados del planeta al que se dirigen, por ejemplo, los tiburones para tener sus crías. Mientras permanezcan en el área de reserva de 133 mil kilómetros cuadrados, están a salvo, pero una vez se salen de ese rango, quedan en riesgo de ser capturados. Una actividad en la que también se ha visto involucrada la flota china.

SOR WALTER BORBOR, PESCADOR DE GALÁPAGOS

“Cuando cayó el barco chino, fue algo que nos llamó la atención a la comunidad de Galápagos, porque ciertamente nosotros protegemos estas especies y todo lo que alrededor hay. Porque nosotros las faenas que realizamos y los pescados que extraemos, es una pesca selectiva, en cambio ellos abusan de eso o de los tratados que hay, no los respetan. Es mentira lo que declaran”.

NARRATOR

Walter se refiere a la embarcación nodriza de bandera china capturada EN 2017 en plena reserva marina.

((Archivo Parque Nacional Galápagos))

El barco iba cargado con 7000 mil tiburones. Después de cuatro años de investigación se lograron identificar a qué especies pertenecían los tiburones. Nueve de las doce especies que contenía el barco, están amenazadas o en riesgo de extinción.

SOT ELISA BONACCORSO – CENTRO INVESTIGACIONES GALÁPAGOS

“El principal hallazgo inicial, es darnos cuenta de que esto no es una pesca incidental. Esto es una pesca dirigida a tiburones porque la carga era en su gran mayoría de tiburones”.

NARRATOR

La investigación en la que participó Elisa Bonacorso y publicada por la revista Nature, fue compleja porque los tiburones no tenían aletas y muchos de ellos estaban sin cabeza.

SOT ((ELISA BONACCORSO – CENTRO INVESTIGACIONES GALÁPAGOS))

“La cantidad de individuos inmaduros, pequeñitos, era mucho mayor en algunas especies que los individuos maduros, y desde el punto de vista de conservación eso es muy problemático, porque estos son organismos que son inmaduros, que no se han reproducido, ¿verdad? Y que no se han sustituido en población”.

NARRATOR

No se pudo establecer en donde fueron pescados los tiburones, pero se trataba de especies que habitan la reserva marina.

Jenifer Suárez también participó de la investigación y es la encargada de monitorear los sistemas marinos del archipiélago.Una de sus misiones es buscar los corredores por donde se mueven los tiburones adultos y los lugares en donde se desarRollan los recién nacidos. Su mayor preocupación es el desbalance que se puede dar en el ecosistema como consecuencia de la pesca indiscriminada de tiburones.

SOT JENIFER SUÁREZ – BIÓLOGA PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

“La importancia de proteger las especies o las diferentes especies de tiburones que encontramos en Galápagos es súper clave. Al ser depredadores topes, ellos están regulando los diferentes eslabones para que se mantenga este equilibro de que todo el ecosistema pueda tener un funcionamiento estable y podamos nosotros, como seres humanos, recibir los beneficios del ecosistema marino”.

TEXTO

Al ser consultado por la investigación de los 7000 tiburones incautados, el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyu, aseguró que la directriz del gobierno de China a sus barcos es evitar la captura de especies en peligro.

SOT CHEN GUOYU - EMBAJADOR DE CHINA EN ECUADOR

“El gobierno chino también prohíbe de manera estricta a todos los barcos pescar especies marinas protegidas y en peligro de extinción. Y tiene una política de tolerancia cero ante las operaciones ilegales no declaradas de los barcos pesqueros”.

NARRATOR

Nadie sabe con exactitud la cantidad de recursos marinos que extraen los barcos pesqueros chinos en la región. Se supone que la flota sólo pesca calamar gigante, pero la incautación del barco de 2017, demostró algo diferente.

SOT ELISA BONACCORSO – CENTRO INVESTIGACIONES GALÁPAGOS

“Este barco por ejemplo tenía seis congeladores y solo un congelador y medio estaba ocupado. Estonces, ese barco iba a seguir llenándose de tiburones”.

NARRATOR

La captura de tiburones y la pesca intensiva del calamar gigante por parte de la flota china, es la principal preocupación de Walter. Teme que la sobrepesca de estas especies termine afectando la cadena alimenticia del océano y, por supuesto, la oferta de recursos pesqueros de la reserva marina de las Galápagos.

SOT WALTER BORBOR – PESCADOR DE GALÁPAGOS

Porque en la parte continental ya no tienen que pescar los compañeros pescadores artesanales. Ya han pasado dos décadas en que ya no se puede pescar allá, pero ciertamente, aquí sí podemos pescar todavía, pero no quisiera que pasen dos décadas más para experimentar el mismo escenario en donde ya no haya que pescar”.

TEASER SEGUNDO EPISODIO

JUAN PABLO MUÑOZ – INVESTIGADOR U. SAN FRANCISCO

“No están guardando la basura en los barcos por los barcos”.

ALBERTO ANDRADE

“Y las arrojan al mar”

JUAN PABLO MUÑOZ – Investogador U. San Francisco

“Esto es una prueba de eso. Aquí no hay pesca, aquí no hay turismo, pero mira como está”.

XS
SM
MD
LG