Enlaces para accesibilidad

Entra en vigencia reconversión monetaria en Venezuela


Un hombre cuenta billetes de bolívares venezolanos en una parada de autobús en Caracas. Agosto 5, 2021.

Este viernes comienza a implementarse en Venezuela la más reciente medida de reconvención monetaria. En las últimas semanas establecimientos comerciales dieron los primeros pasos.

Desde hoy entra en vigencia una nueva reconversión monetaria en Venezuela que elimina 6 ceros a la moneda y abre las puertas a la circulación de una nueva familia de monedas y billetes bajo en nombre de bolívar digital, cuya denominación más alta será de 100 bolívares, equivalente a poco más de 24 dólares.

Desde hace varias semanas, distintos establecimientos comerciales iniciaron el proceso de marcaje de productos “en su nueva escala monetaria y también en su anterior expresión”, tal y como estableció el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Ya había notado el cambio. Los precios en el supermercado al que voy los marcan ahora en dólares, bolívares soberanos y bolívares digitales, que al final es la misma cosa solo que con menos ceros”, comentó a VOA un consumidor.

Marcaje de precios en bolívares de una caja de tapabocas en la página web de una farmacia. Foto: captura de pantalla.
Marcaje de precios en bolívares de una caja de tapabocas en la página web de una farmacia. Foto: captura de pantalla.

En la página web de una cadena de farmacias venezolana, se observa que el precio de una caja con 50 mascarillas es de 22.672.414 bolívares más los 3.627.586 bolívares de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el total es de 26.300.000 bolívares, que quedarían en 26.30 bolívares con la reconversión.

Marcaje de precios en bolívares de un paquete de harina de maíz en la página de un supermercado. Foto: Captura de pantalla.
Marcaje de precios en bolívares de un paquete de harina de maíz en la página de un supermercado. Foto: Captura de pantalla.

Un ejemplo más claro es el del valor de una harina de maíz para hacer arepas, que en Venezuela está exento de IVA por ser un artículo de la canasta básica; su costo en la página web de una cadena de supermercados es de 4.014.459,03 bolívares, en adelante 4.01 bolívares.

A través de un comunicado divulgado en agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) explicó que la reconversión “no afecta el valor de la moneda” y que para facilitar su uso se lleva a una escala monetaria “más sencilla”.

El economista Aaron Olmos coincide con otros expertos en que se trata de una medida “cosmética” que no solventa los problemas de fondo.

“También viene aislada, no viene con un paquete de medidas económicas, no te están diciendo viene la reconversión, pero vamos a cambiar el encaje legal para que los bancos puedan prestar más dinero, o los empresarios van a poder, producto del consenso y el dialogo, solicitar dólares directamente para poder importar materia prima”, dijo a VOA.

Olmos estima que la inflación continuará creciendo en el país e insiste en la necesidad de que se fortalezca la actividad productiva nacional.

“Efectivamente tenemos índices que nos están mostrando que se está regularizando el tema de los precios, sin embargo, no puede haber inflación o hiperinflación que se abata si tú no incrementas niveles de producción”, explicó.

Con esta, serían tres las reconversiones monetarias desde que el fallecido expresidente, Hugo Chávez, llegó al poder en 1999: La primera se implementó en 2008 y la segunda en 2018. En total, se le han retirado 14 ceros al bolívar.

Venezuela cumple casi cuatro años en hiperinflación y atraviesa una grave recesión económica que ha golpeado severamente a los venezolanos.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que la reconversión busca facilitar las transacciones, y “llenar a la gente de optimismo”.

“La contabilidad, la vida de la gente. No es lo mismo echar cuentas, tal cosa me cuesta mil millones a me cuesta diez bolívares, por ejemplo. Son medidas en medio de una guerra económica”, afirmó a través del canal del Estado a principios de septiembre.

Según Maduro, la medida ayudará a consolidar “la recuperación del crecimiento económico” durante el último trimestre del año.

Venezuela: Reconversión monetaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00


¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG