Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Entre preocupaciones sobre debilitamiento del apoyo a Ucrania, Zelenskyy destaca importancia de la cooperación con la UE


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, mientras visitan el Muro de la Memoria de los Defensores Caídos de Ucrania, el 1 de octubre de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, mientras visitan el Muro de la Memoria de los Defensores Caídos de Ucrania, el 1 de octubre de 2023.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunió el lunes con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, a quienes indicó que el éxito en la guerra con Rusia dependía de la cooperación con la Unión Europea.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea este lunes que la victoria de Ucrania en la guerra contra las fuerzas invasoras rusas dependía "directamente" de la cooperación de Kiev con la UE.

Sus comentarios llegan en momentos en que crecen las preocupaciones sobre un posible debilitamiento del apoyo en el bloque tras la victoria electoral de un Partido populista eslovaco que se opone a la ayuda militar a Kiev.

"Estoy seguro de que Ucrania y todo el mundo libre son capaces de ganar esta confrontación. Pero nuestra victoria depende directamente de nuestra cooperación con ustedes: cuanto más pasos firmes y de principios demos con ustedes, más pronto terminará esta guerra", dijo Zelenskyy después de reunirse con ministros de Asuntos Exteriores de la UE reunidos en Kiev este lunes.

En la reunión, que es vista como una muestra de solidaridad con Ucrania, Zelenskyy dijo que la presión de las sanciones sobre Rusia "obviamente no era suficiente", y pidió más cooperación para poner fin a cualquier "plan de elusión de las sanciones por parte de Rusia" y el fin de los suministros a es país que le permiten aumentar la producción militar.

"Este es un interés claro no sólo de Ucrania, sino también de todos los que en el mundo quieren un fin más rápido de esta guerra", dijo Zelenskyy.

El mandatario ucraniano también pidió ampliar las sanciones contra Irán, incluso sobre su capacidad de importar equipos y productos químicos utilizados para fabricar drones que luego suministra a Rusia.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, catalogó la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Kiev como "histórica" y reiteró que el lugar de Ucrania estaba en el bloque de 27 miembros.

"Pueden estar seguros de nuestra determinación de estar del lado de Ucrania durante el tiempo que sea necesario", dijo Borrell a Zelenskyy después de la reunión.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también dio la bienvenida a la reunión, que según dijo se estaba llevando a cabo dentro de las "futuras fronteras" del bloque.

"Me alegra dar la bienvenida a los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la histórica reunión en Ucrania. Por primera vez en la historia, fuera de las fronteras actuales de la UE, pero también dentro de sus fronteras futuras. Agradezco a la Unión Europea y personalmente a Josep Borrell por el apoyo inquebrantable de la UE. para Ucrania", dijo Kuleba en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Kuleba indicó que Kiev respetaba el resultado, refiriéndose a la victoria electoral en la vecina Eslovaquia del prorruso Robert Fico, quien prometió frenar inmediatamente la ayuda militar a Ucrania si volvía a ser primer ministro.

"Respetamos la elección del pueblo eslovaco", afirmó Kuleba. "Pero es demasiado pronto para decir cómo afectará el resultado de las elecciones a la posición de Eslovaquia", añadió, señalando que Kiev puede "sacar las primeras conclusiones" después de que se forme una coalición, un proceso complicado que podría llevar mucho tiempo.

Aunque a Ucrania se le concedió el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, meses después del comienzo de la invasión no provocada de Rusia, se espera que el proceso de negociación demore años antes de que Kiev pueda unirse al bloque, y existe oposición a su membresía por parte de países como Hungría.

El primer ministro Viktor Orban ha mantenido estrechas relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y se ha opuesto al suministro de armas a Kiev o a su admisión en el bloque de 27 miembros.

Ni los ministros de Asuntos Exteriores de Hungría ni de Polonia estuvieron presentes en Kiev. Las relaciones de Polonia con Ucrania, normalmente cálidas, actualmente están tensas debido a una disputa sobre las exportaciones de cereales ucranianas.

Los dos estados miembros de la UE enviaron delegaciones de nivel inferior a Kiev.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo a los periodistas al margen de la reunión que, a medida que se acerca el invierno, la UE necesita elaborar un plan estratégico para proteger a Kiev de las consecuencias de una esperada repetición de la campaña de ataques de Rusia a la red energética de Ucrania que causó miseria y sufrimiento la temporada pasada.

"Ucrania necesita un plan de protección invernal de defensa aérea, generadores y un fortalecimiento del suministro de energía. El invierno pasado vimos la forma brutal en que el presidente ruso libra esta guerra, con ataques dirigidos a infraestructuras críticas como las centrales eléctricas", dijo a los periodistas en Kiev.

La reunión en Kiev se produjo pocas horas después de que Rusia lanzara durante la noche nuevos ataques de artillería contra Kherson, matando al menos a dos personas e hiriendo a varias más, incluidos niños, y dañando una catedral ortodoxa en la ciudad del sur de Ucrania.

[Traducción de Mila Cruz. Este artículo fue publicado originalmente por RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG