Enlaces para accesibilidad

Entrega el premio Nobel de Economía


El profesor Bertil Holmlund, el secretario permanente de la Real Academia de Ciencias, Staffan Normark y el profesor Per Krusell, al anunciar el premio Nobel de economía.
El profesor Bertil Holmlund, el secretario permanente de la Real Academia de Ciencias, Staffan Normark y el profesor Per Krusell, al anunciar el premio Nobel de economía.

El premio Nobel de Economía fue entregado de forma conjunta a los estadounidenses Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen, y al chipriota Christopher A. Pissarides en agradecimiento a las teorías que han desarrollado para explicar cómo las políticas gubernamentales afectan al desempleo.

Por qué hay tanta gente sin trabajo al tiempo que se ofertan un gran número de empleos, o por qué motivo la oferta y la demanda no se encuentran de forma perfecta en la vida real son algunas de las preguntas que intentan responder los ‘análisis de los mercados de búsqueda imperfectos’, teoría por la que han sido galardonados estos investigadores del mercado.

La Academia sueca reconoció el valor de Diamond, de quien asegura realizó importantes contribuciones a la teoría fundamental de estos mercados, mientras Mortensen y Pissarides desarrollaron la teoría de búsqueda y la hicieron aplicable a los análisis del mercado laboral, en especial las causas que determinan la tasa de paro.

Diamond, nacido en Nueva York en 1940, es una autoridad en el campo de la seguridad, las pensiones y los impuestos. Trabaja como economista en el Instituto Tecnólogico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), en Cambridge, mientras su nombramiento como miembro de la Reserva Federal por parte de Obama, se encuentra a la espera de la intervención del Senado.

Por su parte, Mortensen, de 71 años, es profesor de economía en la Universidad Noroeste de Evanston, Illinois, al igual que Pissarides, quien enseña en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, (LSE).

Sus lecturas por el premio de Ciencias Económicas tendrán lugar el miércoles 8 de diciembre de 2010, en la Universidad de Estocolmo.

XS
SM
MD
LG