Enlaces para accesibilidad

Nobel para Vargas Llosa


El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el ganador del premio Nobel de Literatura 2010.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el ganador del premio Nobel de Literatura 2010.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el nuevo premio Nobel de Literatura 2010, logrando un lauro para el que había sido postulado en reiteradas oportunidades.

De esta forma, la Academia Sueca entrega el reconocimiento por primera vez desde el año 1990, a un escritor de lengua española, un reconocimiento que por última vez había recibido el mexicano Octavio Paz.

Vea el video: Alvaro Vargas Llosa habla de su padre

De la obra del escritor peruano, muchos de cuyos libros fueron llevados al cine, se destacan algunos como “La ciudad y los perros”, “Conversación en La Catedral”, la obra surgida de los años que vivió en Bolivia, “Pantaleón y las visitadoras”.

Mario Vargas Llosa, nació en 1936 en Arequipa, Perú, aunque en 1993 adoptó también la nacionalidad española y ha sido considerado uno de los innovadores de la novela realista. Periodista y académico, Vargas Llosa ha recibido también el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el premio Planeta de 1993 y el premio Cervantes en 1994.

Insulza felicita a Vargas Llosa

Por su parte, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por el Premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Insulza dijo que “el Premio Nobel a Vargas Llosa es un nuevo motivo de orgullo para la literatura de nuestro continente y para todos los peruanos y latinoamericanos”, y destacó que “finalmente se ha hecho justicia a uno de los más grandes autores de nuestra región”, afirmó el Secretario General de la OEA.

XS
SM
MD
LG