Enlaces para accesibilidad

El día que la música murió


Una copia de la letra de "American Pie" autografiada por su autor, Don McLean, se encuentra en Clear Lake, Iowa.
Una copia de la letra de "American Pie" autografiada por su autor, Don McLean, se encuentra en Clear Lake, Iowa.

Se cumplen 52 años desde la tragedia que enlutó al género del Rock-and-Roll en Estados Unidos.

“A long, long time ago... I can still remember how that music used to make me smile…”

Así comienza “American Pie” una de mis canciones favoritas del estadounidense Don McLean, escrita a principios de los 70, sobre la trágica muerte de tres músicos de Rock and Roll, de este país.

El 3 de febrero de 1959, Buddy Holly, Ritchie Valens, y J.P. “The Big Booper” Richardson, a bordo de una avioneta en el estado de Iowa, murieron en un accidente y según la canción de McLean, fue ese el día que la música murió.

Buddy Holly fue uno de los primeros músicos que ingresó al Hall de la Fama del Rock and Roll y su influencia se ha dejado sentir en The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, y en varias generaciones de músicos de todo el mundo

Valens, Ricardo Esteban Valenzuela Reyes, al igual que Holly y Richardson, es una leyenda del Rock and Roll y además fue pionero del movimiento rock chicano. Hace poco más de medio siglo, Valens transformó una canción folklórica mexicana en el éxito “La Bamba”.

“American Pie” es una pieza de Americana, que evoca imágenes de las décadas de los años 50 y 60, incluyendo referencias a canciones escritas por Buddy Holly como “‘That´ll be the day’… that I die”.

XS
SM
MD
LG