Enlaces para accesibilidad

Brasil celebra carnaval en forma virtual por la pandemia


Una integrante de la banda "Desliga da Justica" se viste con su disfraz en Río de Janeiro, Brasil, el domingo 14 de febrero de 2021.

La pandemia de COVID-19 obligó a Río de Janeiro a cancelar su afamado carnaval y a amenazar con actuar judicialmente contra los que desafíen la prohibición de organizar fiestas. Los organizadores recurrieron a eventos en línea para sus seguidores, transmitiendo música y bailes vía YouTube y otras redes sociales.

Brasil aún está registrando un promedio de más de 1.000 fallecimientos diarios a consecuencia de la pandemia y, al igual que en muchos otros países, las campañas de inoculación están rezagadas. Los Sambódromos de Río de Janeiro y Sao Paulo, que normalmente vibran al ritmo de las fiestas en esta época del año, están siendo utilizados como centros de vacunación.

La alcaldía de Río de Janeiro reportó que hasta el domingo por la mañana había cerrado cuatro centros nocturnos que cometieron infracciones a las normas de confinamiento, e impuso siete multas por violaciones al distanciamiento social.

Músicos de la banda "Desliga da Justica" se presentan en Río de Janeiro, Brasil, el domingo 14 de febrero de 2021. Su actuación fue transmitida en vivo en las redes sociales debido al COVID-19.
Músicos de la banda "Desliga da Justica" se presentan en Río de Janeiro, Brasil, el domingo 14 de febrero de 2021. Su actuación fue transmitida en vivo en las redes sociales debido al COVID-19.

Aún así, algunos aficionados al Carnaval se reunieron el sábado en pequeños grupos de “bate-bolas” , como se conocen a los juerguistas que cada año portan exuberantes disfraces confeccionados a mano para festejos simbólicos.

“Es muy difícil. No soy muy emocional, pero esto (la cancelación del Carnaval) remueve las emociones”, dijo a la agencia AP Jonas dos Santos, que ha estado a cargo de un grupo de bate-bolas durante 31 años. “El día que desfilamos es mágico, fantástico. La gente acude, la calle está llena, pero este año no tendremos esto. Sentimos un vacío; la gente dice que algo falta”.

A pesar de la cancelación del Carnaval este año, la mayoría se presentaron con trajes del Tío Sam que usaron el año pasado e hicieron un recorrido rápido por una sola calle.

XS
SM
MD
LG