Enlaces para accesibilidad

La criptomoneda da vida al millonario mercado del arte digital


'Todos los días: los primeros 5.000 días' es un collage, de un artista digital subastada en Christie's, ubicación desconocida y sin fecha obtenido por Reuters.
'Todos los días: los primeros 5.000 días' es un collage, de un artista digital subastada en Christie's, ubicación desconocida y sin fecha obtenido por Reuters.

Después de que una obra de arte digital se vendió por unos 70 millones de dólares en marzo, los observadores se preguntan si la emoción por cobrar en token o NFT es una burbuja peligrosa o una forma viable para los artistas digitales.

La venta por la cifra récord de una obra de arte digital en marzo es parte de una apremiante tendencia por invertir en cosas que antes no eran comercializables, como los videojuegos y hasta los tuits.

Pese a que tuvo lugar en línea, los momentos finales de una reciente subasta de arte de Christie's resultaron dramáticos. Una obra de arte acababa de venderse por casi 70 millones de dólares.

Incluso el artista, Mike Winkelmann, de nombre artístico Beeple, quedó atónito. "Es un número insondable para ser honesto. Es una locura", ha dicho.

Se trata de la tercera cantidad más alta jamás pagada por una obra de un artista vivo, y aún más extraordinario, la obra es digital sin presencia física real más allá del archivo digital.

Detalle del collage 'Todos los días: los primeros 5.000 días', del artista digital Beeple.
Detalle del collage 'Todos los días: los primeros 5.000 días', del artista digital Beeple.

La novedad

El comprador en estos casos no recibirá una escultura, ni una pintura, ni tan siquiera una copia.

Recibirá un token digital (o vale digital) conocido como NFT.

Si el bitcoin fue aclamado como la respuesta digital a las divisas, los NFT son ahora considerados la respuesta digital a las piezas de colección.

Pero hay muchos escépticos que consideran que es una nueva burbuja a punto de explotar.

A lo largo de los años, Beeple ha compartido estas imágenes libremente en las redes sociales.

Entonces, ¿cómo una obra de arte pasa de ser gratuita a valer millones de la noche a la mañana?

¿Qué es un NFT?

NFT son las siglas en inglés de Token No Fungible.

Es el ingrediente secreto y a diferencia de otras formas de criptomonedas, cada NFT es única. Adjuntar una NFT a una obra de arte es una forma de autenticarla con una firma digital.

Detalle del collage 'Todos los días: los primeros 5.000 días, del artista digital Beeple.
Detalle del collage 'Todos los días: los primeros 5.000 días, del artista digital Beeple.

"Lo más difícil de ser un artista digital siempre ha sido intentar que la gente respalde una obra de arte única que existe solo como un archivo digital", dijo en una entrevista vía Skype con la Voz de América al artista Jonathan Monaghan.

El año pasado, la NFT Art Marketplace Foundation se acercó a Monaghan para unir a su cartera de creadores.

"Cuando comencé esto en octubre, estaba bastante tranquilo, solo había una docena de artistas haciendo esto. Es incomprensible cuánto estalló esto en los últimos dos meses", afirmó.

Los NFT han existido durante unos tres años y ahora se utilizan para vender de todo.

Los grandes emprendedores en este campo del NFT tienden a ser expertos en criptomonedas. Ambos, el ganador y el siguiente mejor postor en la subasta de Beeple, poseen negocios relacionados con las criptomonedas.

Y aunque la subasta fue realizada por la casa de subastas del viejo mundo Christie's, la obra de arte se pagó usando la criptomoneda Ether.

¿Cómo funcionan?

Las obras de arte tradicionales como las pinturas y esculturas, son valiosas porque son únicas. Pero los archivos digitales pueden ser duplicados con facilidad una y otra vez. Cada vez que se duplica, el autor tiene derecho a un porcentaje pautado de esa venta.

Detalle de collage 'Todos los días: los últimos 5.000 días' del artista digital Beeple.
Detalle de collage 'Todos los días: los últimos 5.000 días' del artista digital Beeple.

Con los NFT, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. Como con las criptomonedas, un registro de quién posee lo que está almacenado en un libro de contabilidad compartido como el blockchain.

Ventajas Vs. desventajas

Al igual que el resto del mundo de las criptomonedas en rápida evolución, las NFT presentan riesgos tanto para los artistas como para los coleccionistas, advierte la periodista de investigación Amy Castor.

"Un NFT realmente no te da nada, es solo una ficha. Y el único valor de eso es especulativo. Es decir, lo que alguien más está dispuesto a pagarte por ello", comentó a la VOA vía Skype. "Lo que sucede es que cuando obtienes toda esta atención y entusiasmo alrededor de NFT, es que se canaliza más dinero real al sistema de criptomonedas. Entonces, las personas que han tenido esas criptomonedas durante un tiempo pueden retirarla", afirma.

Para Monaghan, quien dice que ha investigado el mundo de las criptomonedas, los beneficios potenciales de usar NFT superan los riesgos.

"El arte digital finalmente está obteniendo el reconocimiento que se merece y hay muchas voces artísticas importantes que ahora se escuchan y que antes no tenían apoyo", asegura Monaghan.

* Con reporte de Matt Dibble para VOA News.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG