Enlaces para accesibilidad

MTV otorga premio MIAW 2021 a cantautora guatemalteca Sara Curruchich


Sara Curruchich, recibirá el reconocimiento el Premio MTV Transforma MIAW, que reconoce la labor de la juventud que trabaja por lograr cambios positivos. [Foto cortesía].

Transforma MIAW 2021 reconoce el trabajo artístico y social de la cantante maya kaqchikel, quien ha usado la música como una plataforma para luchar por la equidad de género.

MTV dio a conocer que otorgó el premio MTV Transforma MIAW 2021 a la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich por su trabajo artístico y social en favor de la equidad de género y otros “problemas sociales más desafiantes de la región”.

Los premios, que este año vuelven en vivo, después de las restricciones implementadas por pandemia, estrenan la categoría Transforma MIAW 2021, la que según el vicepresidente sénior de MTV Entertainment, Tiago Worcman, en su primera edición reconocerán el trabajo de “jóvenes que están haciendo cambios en sus comunidades”, como es el caso de Curruchich.

Luego que la cantautora fuera notificada que era acreedora al galardón, habló con la Voz de América desde Guatemala y aseguró que para ella “era una alegría muy grande” obtenerlo, pero que también “era un recordatorio de cómo a través de la música” y con mucho amor se podía asumir una responsabilidad de aportar una transformación en el entorno.

Para Curruchich el premio toma especial importancia, ya que, como mujer, y mujer indígena, reconoce ha vivido muchas de las injusticias causadas por el racismo que aún existe hacía los pueblos originarios.

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich Sot 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Desde su perspectiva, la música además de tener un poder sanador es un medio para reeducar y aportar cambios significativos a las diferentes sociedades y para que tanto las mujeres como otros grupos minoritarios vivan “libres de agresiones, racismo y desigualdades”.

La cantautora explicó a la VOA que el reconocimiento es “un buen camino” para poder pronunciarse y reconocer la lucha de muchas mujeres en el arte que han abierto camino y han alzado la voz por otras.

“Mujeres indígenas, mujeres diversas de todos los tiempos y los territorios, porque son ellas quienes me han inspirado a seguir en el arte y la defensa de los derechos humanos”, agregó.

Según los organizadores del evento, pese a que en años anteriores dentro de la premiación se reconocíanla labor social de algunos artistas, no fue hasta este año que se tomó la importante decisión de darles un “voz” a los activistas sociales.

Los ganadores del Transforma MIAW 2021 fueron elegidas por un grupo de expertos, líderes de opinión y representantes de asociaciones sin fines de lucro de toda la región.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 13 de julio en la ciudad de México a las 22:00 horas (03.00 hora GMT) y se transmitirán por diversas plataformas, MTV Latinoamérica, Paramount Network, y por Facebook Watch.

Arte que aporta en medio de la pandemia

Sara Curruchich contó a la VOA que pese a que durante la pandemia del COVID-19, que aún tiene en una grave crisis de salud a Guatemala, tuvo que cancelara algunas de sus giras, fue un tiempo de creación musical.

“Seguí componiendo canciones desde mi casa”, narró, y el fruto de este trabajo se vio reflejado en que enero de 2021 comenzó la grabación de su segundo disco, del que estrenó el primer sencillo el pasado 25 de junio.

La canción, llamada 'Junam' es en su idioma materno, el maya kaqchikel, y mezcla la cumbia con el reggae y habla de alegrías, complicidades, sobre libertad e identidad.

Cantautora guatemalteca recibirá el reconocimiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG