Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Entrevista a Biden no parece haber calmado las preocupaciones tras el debate con Trump


El presidente de EEUU, Joe Biden, habla en una entrevista televisada con la caddena ABC transmitida el 5 de julio de 2024.
El presidente de EEUU, Joe Biden, habla en una entrevista televisada con la caddena ABC transmitida el 5 de julio de 2024.

En su entrevista televisada a nivel nacional el viernes, Biden insistió en que tiene la agudeza mental y la resistencia física para ganar las elecciones contra el expresidente Donald Trump y gobernar el país por otros cuatro años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasó el sábado en su casa de Delaware, uniéndose a una reunión de los dirigentes de su campaña, en medio de señales de que su entrevista del viernes por la noche no fue suficiente para calmar las preocupaciones sobre su estado físico y que la discordia sobre su candidatura continúa.

Mientras algunos legisladores de la Cámara de Representantes, incluida la expresidenta Nancy Pelosi y el representante James Clyburn, trabajaban públicamente para recuperar el apoyo del partido a Biden, una quinta legisladora demócrata, la representante estadounidense Angie Craig de Minnesota, pidió que el presidente cediera.

"Dado lo que vi y escuché del presidente durante el debate de la semana pasada en Atlanta, junto con la falta de una respuesta contundente del propio presidente después de ese debate, no creo que el presidente pueda hacer campaña de manera efectiva y ganar contra Donald Trump", publicó Craig en X.

Biden salía este domingo para eventos de campaña en Filadelfia y Harrisburg, Pensilvania. Y a partir del martes será el anfitrión de la cumbre de la OTAN y dará una conferencia de prensa.

Mientras tanto, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se reunía este domingo con altos demócratas de la Cámara de Representantes, y el senador estadounidense Mark Warner está invitando a algunos senadores demócratas a una posible reunión el lunes. Ambas reuniones son para discutir la campaña de Biden.

'Soy la persona más calificada'

En su entrevista televisada a nivel nacional el viernes, Biden insistió en que tiene la agudeza mental y la resistencia física para ganar las elecciones contra el expresidente Donald Trump y gobernar el país por otros cuatro años.

"Soy la persona más calificada y sé cómo hacer las cosas", dijo Biden al presentador de ABC News, George Stephanopoulos, en una entrevista de 22 minutos. El viernes temprano, aseguró ante una manifestación de unos 300 partidarios en el estado de Wisconsin, campo de batalla política en el medio oeste, que se mantendría "en la carrera".

Algunos legisladores demócratas en Washington han expresado en privado (y cada vez más públicamente) su preocupación de que, a sus 81 años, Biden ya no tiene la capacidad mental y física para enfrentarse a Trump durante los cuatro meses antes de las elecciones del 5 de noviembre, y mucho menos gobernar el país durante los próximos cuatro años.

Pero Biden le dijo a Stephanopoulos: "Si el Señor Todopoderoso bajara y dijera: 'Joe, sal de la carrera', yo saldría de la carrera. Pero el Señor Todopoderoso no bajará".

El temor de los demócratas de que el tiempo de Biden en el poder esté llegando a su fin ha aumentado desde que Biden pareció confundido y vacilante durante su debate con Trump hace una semana, perdiendo en ocasiones el hilo de sus pensamientos e incapaz de montar un ataque sostenido contra Trump o defender consistentemente su permanencia en el cargo de 3 años y medio.

"Estaba agotado", dijo sobre la noche del debate. "Me sentía terrible... tenía un fuerte resfriado". Dijo que su pobre desempeño "no fue culpa de nadie más que mío. Fue un mal episodio".

Pero Biden estuvo alerta el viernes y respondió a las preguntas de Stephanopoulos sin dudar. Estaba ansioso por atacar a Trump.

"Trump es un mentiroso patológico", sostuvo Biden, y añadió para enfatizar: "El hombre es un mentiroso congénito". Biden citó noticias que decían que Trump había dicho 28 mentiras durante el debate de 90 minutos.

Stephanopoulos dijo que Trump rechazó la oportunidad de asistir también a una entrevista con ABC.

El presentador de noticias, uno de los periodistas más destacados de Estados Unidos, le preguntó a Biden si alguna vez se había sometido a una prueba neurológica, y Biden respondió diciendo: "Me hago una prueba neurológica completa todos los días", abordando cuestiones mundiales y nacionales.

Cuando se le preguntó si alguna vez se había sometido a una prueba cognitiva, el presidente respondió: "Nadie ha dicho que lo necesite".

Las encuestas muestran que Trump va ganando

Con el pobre desempeño de Biden en el debate, numerosas encuestas han mostrado que Trump, el presunto candidato presidencial republicano, lleva la delantera en la contienda. Después de que Biden ganó en 2020, será la primera vez que los mismos dos candidatos de partidos importantes se enfrenten en elecciones presidenciales estadounidenses consecutivas desde 1956.

Pero Biden discrepó con la afirmación de Stephanopoulos de que se estaba quedando atrás.

Continúa la lucha de Joe Biden para salvar su candidatura presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

"Todos los encuestadores con los que hablo dicen que es un azar", dijo Biden.

Biden aseguró a sus seguidores en el mitin en Madison, Wisconsin: "Me postulo y voy a ganar de nuevo".

"Le gané a Donald Trump", dijo un contundente Biden, mientras la multitud vitoreaba y agitaba carteles de campaña. "Lo venceré de nuevo".

Tres importantes periódicos estadounidenses, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, han informado en los últimos días que los lapsus mentales de Biden se han vuelto más frecuentes en los últimos meses, y algunos funcionarios occidentales dijeron que habían notado su aparente declive en la reciente cubre del G7en Italia.

La expresividad y la agudeza de Biden al responder las preguntas de Stephanopoulos seguramente serán analizadas, no solo por Trump y sus asistentes, sino también por los demócratas que se preguntan si su candidato está preparado para enfrentarse a Trump, que tiene 78 años también se ha equivocado.

La mayoría de los demócratas se han mantenido firmes en su apoyo a Biden y su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, pero algunos han sugerido que el partido estaría mejor si Biden abandonara la candidatura y Harris ocupara su lugar como abanderada presidencial.

El Partido Demócrata nacional celebrará su convención cuatrienal de nominación en agosto, lo que le deja poco tiempo para decidir sobre su candidato presidencial.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG