Enlaces para accesibilidad

Perú cambia la coca por cocoa y café tostado


Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora Perú, dijo a la Voz de América que EE.UU. "es un socio estratégico" para el Perú en la lucha contra las drogas. [Foto: Mitzi Macias, VOA].
Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora Perú, dijo a la Voz de América que EE.UU. "es un socio estratégico" para el Perú en la lucha contra las drogas. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

La Voz de América conversó con el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, quien llegó a Washington para compartir con congresistas estadounidense los avances de su programa de cultivos alternativos en Perú, solución para erradicar el cultivo de coca y con ello la producción de drogas ilícitas como la cocaína.

Velásquez consideró “clave” la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra las drogas y viene a presentar al Congreso los avances logrados de la mano con la agencia estadounidense USAID. Además aseguró que “EE.UU. es un socio estratégico” en los esfuerzos por erradicar cultivos de coca y fomentar mercados rentables a nivel mundial de productos alternativos como el café y el cacao.

¿Cómo llega Sierra Exportadora del Perú al Congreso estadounidense?

Alfonso Velásquez: Un grupo de alcaldes de las zonas productoras de café y cacao nos encontramos en Washington para presentarnos en el Congreso estadounidense, para mostrar el valor agregado de productos tan importantes y significativos en la producción nacional de nuestro país como son el café y el cacao.

¿Ustedes forman parte del gobierno peruano?

AV: Sí, Sierra Exportadora es una agencia del Ministerio de Agricultura que promueve la inversión y el comercio en las zonas rurales. Estamos enfocados en producir lo que el mundo desea y necesita, aprovechando nuestras ventajas comparativas para poder producirlo y encontrar el punto de encuentro entre la oferta y la demanda.

VOA: El pasado martes, la oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito dio a conocer su más reciente informe en el que indica que los cultivos de coca en Perú aumentaron por primera vez en cinco años en 2016 y esto va de acuerdo con un aumento en la demanda de cocaína a nivel mundial. Ustedes ya habían tenido tres años donde se había reducido el cultivo de cocaína ¿Qué es lo que ocurrió?

AV: Es un tema de expansión de los cultivos ilegales en un país tan vasto y tan grande como el Perú. La selva nuestra representa el 67 por ciento de nuestra área total, sin embargo zonas como el Monzón, zonas como la región San Martín, que antiguamente eran 100 por ciento coca, hoy en día se ha erradicado totalmente. No existe más coca y se ha cambiado por café y cacao.

La respuesta clara es que se hace intervención, pero se abren otras zonas –cocaleras- más cercanas a Brasil y Bolivia, donde la selva es más contundente y más difícil de controlar.

Según Naciones Unidas son cuatro los departamentos peruanos que representan aproximadamente el 84 por ciento de esta superficie total de cultivos: Cusco, Ayacucho, Puno y Junín. ¿Por qué esos cuatro departamentos?

AV: Esa es la zona del VRAEM, una zona incluso de conflicto armado, donde las fuerzas armadas y el ejército intervienen porque aún persiste el narcotráfico y la guerrilla asociada a las actividades ilegales que no han podido ser controladas en ese espacio.

Nosotros como gobierno estamos tomando acciones para ir cercando a esta población generándoles actividades alternativas. La idea es darle oportunidades al productor porque al generar empleo no van a tener mano de obra que fluya a estas zonas de cultivos ilegales. En la historia de la lucha contra el narcotráfico en el Perú hemos apelado a la sensación positiva del orgullo nacional de poder salir de esos espacios ilegales y dar paso a actividades rentables y esa es la labor que estamos haciendo.

¿Qué es lo que buscan del Congreso estadounidense?

AV: Esta invitación es muy importante porque permite poner en valor, al valor agregado del café y el cacao convertido en chocolate. Estar en Washington, en el congreso estadounidense, es una llamada al mundo entero que el Perú no solo está con buen café sino café tostado, no solo con cacao sino chocolate. Eso mejora la demanda porque desde Washington estás impulsando estos productos al mundo entero.

¿Estarán ustedes buscando financiación?

AV: Indudablemente necesitamos que las cooperativas asociadas y organizadas por emprendedores y el mismo gobierno tengan más recursos para apoyar el financiamiento y exportación de nuestros productores. El 70 por ciento del comercio es de libres exportadores que pagan el precio del momento de acuerdo a la liquidez, por eso es importante reforzar el acceso a crédito para el apoyo de un comercio justo y mercados especiales.

Hoy día el Perú necesita de los mercados. Necesita que nos unamos productores, exportadores y gobierno para poder mostrar esta riqueza que nos ha brindado la naturaleza.

Cuando hay una política que es nacionalista a cargo del presidente Donald Trump, ¿cómo ven las exportaciones?. Si su país comienza a dar marcha atrás con el avance del combate a las drogas, ¿podría cambiar la relación con EE.UU.?

AV: No está previsto en Perú un retroceso. Nosotros como peruanos e instituciones estamos en contra de las drogas. Vamos a seguir con la política antidrogas e indudablemente significa mantener la magnífica relación con la embajada de Perú en EE.UU y el USAID con quien se han desarrollado todos estos alcances y logros. EE.UU. sigue siendo el gran mercado de productos como café, cacao, espárragos, los arándanos. Perú es un socio estratégico de EE.UU. en el abastecimiento de alimentos.

La ONU también ha reportado un aumento del 14% en el precio de productos derivados de la coca. Se habla de $847 dólares por kilo de cocaína. ¿Cómo convencen a los agricultores a cambiar a esos cultivos alternativos?

AV: Parece raro decirlo, pero los peruanos no conocemos sobre el mercado de la droga, lo que usted nos dice son cifras que no existen ni en la prensa peruana, ni en la mente de los peruanos, ni en nuestra actividad. Sabemos que existen actividades ilegales, pero están lejos de nosotros. Lo que hemos venido haciendo es mostrar las oportunidades del cambio de cultivo. Pero hay algo importante que es el concepto de la dignidad. Monzón es una zona en Huánuco que fue el primer centro de cultivo de coca y mucho peruanos emigraron a esta zona en la época del terrorismo, pero cuando se presentó la oportunidad de sembrar algo nuevo que tuviera mercado, aún recibiendo menos dinero lo hicieron. Apelar a la dignidad se convierte en la el mejor elemento, la mejor arma para frenar el avance de las drogas.

¿Cómo proteger a estas personas que han decidido apostar por los cultivos alternos?

AV: Los comuneros se organizan. Tenemos un mecanismo histórico de los ronderos desde la época de los Incas. Se organiza a la población, el gobierno les brinda armas para fortalecerse, las fuerzas Armadas participan y cercan esta actividad. En Perú, las organizaciones, las fuerzas populares positivas son muy activas y eso nos permite que empujemos la droga a zonas de menor acceso.

¿Cómo hacer sustentables estos cultivos alternativos?

AV: Bueno en función de los mercados, por eso es que con tanta fuerza y pasión el gobierno vende la campaña “Cafetea Perú”, por ejemplo. Tenemos el mejor cacao del mundo, es por eso que decimos que la cocoa que se deriva del cacao está ganándole mercado a la coca.

¿Tienen planes de ir a otros países para promover estas iniciativas?

AV: Esta magnífica iniciativa de la cancillería, de la embajada peruana y el Congreso estadounidense nos abre la visión para articular similarmente en otros países. Nuestros próximos destinos tendrían que ser Inglaterra, Italia, Japón, y hasta la India.

La apertura a través de los tratados de libre comercio nos abren un mercado importantísimo. El mundo entero está atento a los tratados de TLC y a la presencia y promoción de productos peruanos. El mundo es nuestro.

¿Cuál sería su mayor logro al reunirse con los congresistas estadounidenses?

AV: Que los congresistas de la liga de apoyo al Perú puedan mencionar y trasladar a EE.UU. y al mundo entero el mensaje que el café peruano que están probando, así como el chocolate, son de gran calidad, tan extraordinarios y exquisitos como cualquier otro café o chocolate del mundo.

Vea acá la entrevista completa:

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG