Enlaces para accesibilidad

Entrevista de la VOA: Portavoz del NSC, John Kirby


John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, habla durante una sesión informativa en la Casa Blanca en Washington, el 23 de junio de 2022.
John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, habla durante una sesión informativa en la Casa Blanca en Washington, el 23 de junio de 2022.

"Estamos enfocados en asegurarnos de que Ucrania pueda continuar defendiéndose a sí misma y a su soberanía, su gente, su integridad territorial", indicó Kirby.

John Kirby, exvocero del Pentágono, dijo el jueves al servicio ucraniano de la VOA que Estados Unidos está “centrado en asegurarse de que Ucrania pueda continuar defendiéndose a sí misma y a su soberanía”.

Kirby, quien recientemente se convirtió en coordinador de comunicaciones estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional, dijo que desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos ha brindado asistencia por un valor de casi 6.000 millones de dólares, incluido equipo militar, como HIMARS, sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad.

Ucrania determina “qué operaciones van a realizar. Y ese es su derecho al material que obtienen de Estados Unidos. Ahora es de ellos. Es propiedad ucraniana y ellos deciden cómo la van a usar”, dijo Kirby.

Aquí está la entrevista, editada por brevedad y claridad.

VOA: Sabemos que los HIMARS estadounidenses [Sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad] llegaron hoy a Ucrania. ¿Qué impacto esperamos que tengan en un campo de batalla en esta etapa?

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional: La gran diferencia que pueden marcar estos HIMARS, que significa Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, es la distancia, su alcance. Les está dando a los ucranianos el beneficio de un mayor distanciamiento de las fuerzas rusas mientras continúan luchando contra ellos todos los días, lo que ahora es un área geográfica mucho más concentrada.

VOA: Estados Unidos está brindando a Ucrania niveles sin precedentes de asistencia militar. Aún así, algunos en Kyiv y Washington dicen que no es suficiente, que no es lo suficientemente rápido. ¿Cree que la administración está proporcionando suficientes armas a Ucrania para marcar la diferencia en el campo de batalla?

Kirby: Todos estos sistemas están marcando la diferencia. Incluso hoy en día, están marcando la diferencia. Y los ucranianos le dirán eso, y no son solo los grandes sistemas. Son las armas pequeñas y las municiones, que están usando literalmente todos los días en esta lucha con los rusos. Así que ya está teniendo un impacto. Y obviamente somos el mayor donante de asistencia de seguridad a Ucrania o cualquier otra nación del mundo... casi 6.000 millones de dólares desde el comienzo de la invasión. Así que es mucho material lo que está ingresando y el presidente ha dejado en claro que estamos comprometidos a continuar con esa asistencia en el futuro.

EEUU no ve interés de Rusia para dialogar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

VOA: ¿Deberíamos esperar que se envíen más HIMARS a Ucrania? ¿Y cuál es la cantidad máxima absoluta que Estados Unidos puede proporcionar HIMARS y MLRS [sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple], dadas sus propias existencias?

Kirby: Creo que seguirás viendo sistemas como HIMARS en entregas futuras. Creo que eso es muy probable. No quiero adelantarme a anuncios específicos aquí. Pero nuevamente, el presidente fue muy claro con el presidente [ucraniano] [Volodymyr] Zelenskyy. Entonces, una vez más, los ayudaremos tanto como podamos lo más rápido que podamos. Y les diré, el material está entrando a una velocidad récord. … No tiene precedentes la velocidad con la que la asistencia de seguridad está llegando a las líneas del frente en Ucrania. Literalmente hay envíos todos los días. Y no es solo de los Estados Unidos, somos el mayor donante. Pero más de otras 40 naciones alrededor del mundo también están contribuyendo con asistencia de seguridad en algún tipo de forma a Ucrania. [A NOSOTROS. El secretario de Defensa] [Lloyd] Austin acaba de celebrar el grupo de contacto más reciente de Ucrania en Bruselas la semana pasada, se presentaron casi 50 naciones, no solo de Europa, sino de todo el mundo, para buscar formas en que pueden continuar apoyando a Ucrania y su capacidad para defenderse.

VOA: ¿Puede aclarar qué armas está proporcionando la administración a Ucrania para defenderse y empujar a Rusia fuera de Ucrania?

Kirby: Realmente estamos enfocados en asegurarnos de que Ucrania pueda continuar defendiéndose a sí misma ya su soberanía, su gente, su integridad territorial. Y, obviamente, los ucranianos están en esta lucha. Determinan qué operaciones van a realizar. Y ese es su derecho. El material que obtienen de Estados Unidos ahora es suyo. Es propiedad ucraniana y ellos deciden cómo la van a usar. Ahora, obviamente, queremos que se respete plenamente la soberanía de Ucrania, queremos que se restablezca por completo la integridad territorial de Ucrania. Pero cómo se determina eso, y debería ser determinado por el Sr. [Presidente ruso Vladimir] Putin que pone fin a esta guerra. Pero el Sr. Zelenskyy determinará cómo es la victoria.

VOA: Si los ucranianos determinaran que quieren ganar esta guerra y empujar a los rusos a las líneas del 23 de febrero, ¿también apoyaría eso y que usarían las armas provistas para realizar contraofensivas?

Kirby: Bueno, los ucranianos ya están realizando contraofensivas en su propio país. Quiero decir, mira lo que han estado haciendo en el sur, mira Khakiv en el norte, donde los rusos casi tenían la ciudad rodeada por completo [y] los ucranianos los empujaron, los empujaron hacia la frontera. El Sr. Zelinskyy es el comandante en jefe de sus fuerzas armadas. Respetamos eso. Puede determinar cómo va a usar esas fuerzas y cómo va a definir la victoria. Nuestro trabajo es asegurarnos de que tenga las herramientas disponibles para hacerlo de la manera más eficiente y efectiva.

VOA: ¿Se está preparando la administración para que esta guerra se convierta en una guerra prolongada? Escuchamos [al secretario general de la OTAN, Jens] Stoltenberg decir que deberíamos esperar que esta guerra dure mucho tiempo. ¿Cuál es la expectativa del lado estadounidense?

Kirby: Una vez que el Sr. Putin decidió concentrarse en Donbas, escuchó a los funcionarios estadounidenses decir casi desde el principio que este era el potencial. Que podría haber una lucha prolongada aquí en la región de Donbas. Tenemos que recordar que esta es una parte de Ucrania por la que los rusos y los ucranianos han estado peleando literalmente desde 2014. Tendemos a pensar en el 24 de febrero como un momento decisivo, y lo fue, pero los soldados ucranianos estaban muriendo, peleando y muriendo. por su país años antes de eso. Así que esta es una parte del país que ambos ejércitos conocen bien y ambos se están atrincherando. Los rusos están haciendo progresos incrementales pero no consistentes. Los ucranianos están retrocediendo. Y ciertamente podría terminar siendo un conflicto prolongado.

VOA: El 9 de julio marcará 60 días desde que el presidente [de EE. UU.] [Joe] Biden promulgó la Ley de Préstamo y Arriendo [que aceleraría el proceso de envío de ayuda militar a Ucrania]. ¿Cuándo planea Estados Unidos usar este mecanismo, y las armas que enviaría Estados Unidos a través de este mecanismo serían diferentes de las que Estados Unidos está enviando en este momento?

Kirby: Ciertamente agradecemos el apoyo que el Congreso brindó con autoridades adicionales para ayudar a Ucrania a defenderse. Todavía estamos trabajando en ese acto en particular y, más o menos, qué autoridades y capacidades podrían ayudarnos a proporcionar a Ucrania. Mientras tanto, ya estamos enviando una gran cantidad de material a través de la autoridad de retiro, simplemente extrayéndolo de nuestras propias existencias. Tenemos las autoridades para hacerlo. El presidente no se ha avergonzado de usar eso. Y vas a seguir viendo esos flujos en el futuro. Recibimos una solicitud suplementaria de unos $40 millones del Congreso hace solo unas semanas, no todo para asistencia de seguridad, pero mucho. Y también tenemos autoridades a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania. Estas son las autoridades, y usamos algunas la semana pasada, donde el Departamento de Defensa puede contratar artículos que van directamente a Ucrania. Así que hay una gran cantidad de herramientas disponibles en la caja de herramientas. Y estamos abiertos a usarlos todos.

VOA: Hay algunos informes que indican que las agencias de inteligencia estadounidenses tienen menos información de la que les gustaría sobre las operaciones, las pérdidas de personal y equipos de Ucrania. ¿Esta administración ve esto como un problema en el contexto de proporcionar ayuda militar a Ucrania?

Kirby: Preferiría no hablar de asuntos de inteligencia aquí, en una entrevista. Solo les diría que la relación con las fuerzas armadas ucranianas es muy, muy fuerte. Y estamos hablando con ellos literalmente casi todos los días, en varios niveles, desde el secretario de defensa y el presidente del Estado Mayor Conjunto hasta los niveles de personal de trabajo, incluido el contacto militar a militar. Y la idea de esas conversaciones es ayudarnos a tener una mejor idea de lo que Ucrania necesita en la lucha. Una de las cosas de las que no hablamos fue, cuando hablamos sobre la ayuda y cuánto están recibiendo y qué tan rápido lo están recibiendo, estamos haciendo esto en paquetes, de manera deliberada para que podamos continuar. para brindarles asistencia en formas que sean relevantes para la lucha en la que se encuentran. Y los ucranianos han sido muy honestos y abiertos con nosotros sobre la lucha en la que se encuentran y lo que necesitan. Y han sido honestos con el resto del mundo. Y así esas conversaciones van a continuar. Y eso es lo que realmente importa.

VOA: Escuchamos del secretario Austin y del secretario [de Estado de los EE. UU.] Antony Blinken que quieren ver ganar a Ucrania, que quieren ver a Ucrania prevalecer. ¿Sigue siendo la posición de la administración?

Kirby: Por supuesto, queremos que Ucrania tenga éxito en el campo de batalla, y queremos que tenga éxito en la mesa de negociaciones, siempre y cuando se trate de eso. Ahora, obviamente, no estamos en esa etapa en este momento. Pero creemos que el presidente Zelenskyy es quien determina cómo es la victoria. Quiero decir, es su país. Es el comandante en jefe y lo respetamos. A diferencia de los rusos, respetamos la decisión de los votantes ucranianos de elegirlo para el cargo. Y respetamos su liderazgo y sus responsabilidades.

VOA: ¿Qué resultados espera el presidente Biden de su visita a Europa? Cumbre del G-7 (Grupo de los Siete), cumbre de la OTAN. ¿Cuál es la expectativa principal?

Kirby: Este es un viaje muy emocionante. Hace un año, cuando el presidente Biden estaba en el G-7 y ahora ha asistido a varias cumbres de la OTAN, el tema en el pasado ha sido, mira, Estados Unidos ha vuelto, el liderazgo estadounidense ha vuelto. Y ahora creo que, sin entrar en entregas específicas antes de estas reuniones, puedo decirles que estamos ansiosos por un tema de, ahora es el liderazgo estadounidense entregando, entregando para nuestros aliados y socios, entregando para el pueblo estadounidense , produciendo resultados que realmente mejorarán nuestra seguridad nacional, ayudarán con la seguridad energética en el país y en todo el mundo, y también seguirán imponiendo costos y consecuencias al Sr. Putin por esta guerra no provocada.

VOA: El enviado de Rusia en Afganistán dijo que Moscú puede reconocer al gobierno talibán, independientemente de la posición estadounidense. ¿Cree que este tipo de movimiento por parte de Rusia podría empeorar aún más la relación entre Moscú y Washington?

Kirby: Creo que hay suficiente tensión entre Estados Unidos y Rusia en este momento que debemos continuar enfocándonos en lo que el Sr. Putin ha hecho por la seguridad en todo el continente europeo y, francamente, en todo el mundo. Rusia puede hablar por sí misma en términos de qué gobiernos pretenden reconocer o no, no estamos en una etapa en la que estemos dispuestos a hacer eso con respecto a los talibanes. Lo que le pediríamos a cualquier nación del mundo, ciertamente a cualquier nación fronteriza con Afganistán, es que no tome decisiones que la hagan menos estable y menos segura de lo que es ahora para el pueblo afgano.

VOA: La Casa Blanca dice que la próxima reunión de Biden con el rey [saudita] Salman y el príncipe [Mohammed] bin Salman promoverá los intereses de seguridad nacional. ¿Cuál es la razón por la que la Casa Blanca decide que los intereses nacionales superan las objeciones a los líderes autoritarios? ¿Y ve eso en algún momento en el futuro previsible en el que la Casa Blanca podría decidir que es de interés nacional sentarse incluso con Putin?

Kirby: Bueno, el presidente habló con Vladimir Putin, habló con él antes de la invasión. El presidente hablará, se reunirá, discutirá con cualquier líder del mundo cosas que él crea que son de interés para la seguridad nacional del pueblo estadounidense. Ese es su trabajo como comandante en jefe y se toma esa responsabilidad muy en serio. Y, ya sabes, volvería sobre algunos de los críticos aquí, quiero decir, el hecho de que la adhesión a los valores y los derechos humanos y los derechos civiles esté de alguna manera en desacuerdo con una política exterior pragmática es simplemente una tontería. Van de la mano, tienen que ir de la mano. Y el presidente ha dejado muy claro que nuestra política exterior se basará en valores y nunca se avergüenza de defender y promover esos valores cuando se reúne con líderes de todo el mundo. Los dos van de la mano tienen que hacerlo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG