Enlaces para accesibilidad

Verificado: Rusia disimula devastación y muerte causadas por sus tropas en Mariúpol


Embajada de Rusia en el Reino Unido.
Embajada de Rusia en el Reino Unido.

Rusia continúa insistiendo en su narrativa de "desnazificación" de Ucrania para justificar su guerra injusta en el país vecino.

El 15 de junio, la Embajada de Rusia en el Reino Unido publicó un elaborado video de tres minutos en Twitter titulado “La posguerra en Mariúpol: un largo camino para renacer”.

La embajada usó los hashtags “NoToNazism” (No al nazismo) y “StopNaziUkraine” (Detener a la Ucrania nazi) reiterando las desmentidas excusas del Kremlin para invadir a Ucrania en febrero.

El video tiene subtítulos en inglés y uno de ellos dice:

“La ciudad estuvo bajo el yugo ucraniano por ocho años. El 20 de mayo de 2022, los últimos militantes de Azov se rindieron. Mariúpol fue finalmente liberada de los nacionalistas ucranianos”.

Esa es una falsa representación de la caída de Mariúpol ante los atacantes rusos.

Las imágenes del video presentan a Rusia como un liberador y reconstructor pacífico de la ciudad, incluso cuando muestra las ruinas de edificios residenciales y la destrucción general causada por los bombardeos rusos.

También acusa a Kiev de ser un “ocupante” y un “opresor”.

¿Qué sucedió realmente?

1 – Rusia atacó a Ucrania después de asegurar que no tenía planes de hacerlo. La invasión ha devastado a Ucrania, provocado la huida de millones de personas a otros países y alterando la política y la economía global. Mariúpol sufrió algunas de las peores consecuencias de la guerra.

2 – Los representantes de Naciones Unidas, entre ellos el secretario general António Guterres, han condenado los ataques de Rusia a hospitales, centros de maternidad, edificios civiles y, en Mariúpol, un teatro donde se refugiaban cientos de personas,

Unainvestigación de la agencia AP reveló que 600 personas murieron en ese bombardeo ruso, un ataque en marzo a plena luz del día contra el principal refugio antiaéreo de la ciudad, con niños en el interior. Rusia ataca a Ucrania diariamente con 60.000 cohetes y proyectiles de artillería.

3 – Ucrania dice que los ataques rusos dejaron más de 20.000 civiles muertos en Mariúpol y muchos otros fueron deportados a la fuerza hacia campamentos en áreas controladas por Rusia en Ucrania y en territorio ruso, despoblando una ciudad de medio millón de habitantes.

4 – Funcionarios de Mariúpol dicen que las tropas rusas están robando y bombardeando suministros humanitarios y que un brote de cólera pudiera provocar más muertes.

“No hay agua potable, no hay electricidad para hervir el agua, las calles están llenas de basura. Los ocupantes rusos no son capaces de limpiar nuestras calles”.

El vicealcalde Sergei Orlov dijo a la emisora irlandesa RTE que “también hay muchas ruinas en la ciudad” y “cadáveres en esas ruinas”. Todo eso, “con el calor y la lluvia se filtra hacia el agua subterránea”.

5 – El video ruso muestra un desfile en Mariúpol el 9 de mayo, el Día de la Victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial. El desfile fue encabezado por Denis Pushilin, líder de la república prorrusa de Donetsk. En las tomas se observa a un pequeño número de personas cargando una bandera de franjas rojas y negras que simboliza la fortaleza militar de Rusia.

Una fuente de noticias en lengua rusa con sede en la República Checa, Main News Daily, y otros reportaron que la mayoría de los participantes en el desfile fueron traídos en autobuses desde Rusia y otras partes de la provincia de Donetsk.

6 – El periódico The Washington Post reportó que en los preparativos para el desfile, las tropas rusa despejaron las ruinas del teatro bombardeado.

7 – En cuanto a lo que dice el video de “el yugo ucraniano por ocho años”, Mariúpol formó parte de la Republica Socialista Soviética de Ucrania dentro de la Unión Soviética, que colapsó en 1994. Antes que las fuerzas rusas atacaran y destruyeran la ciudad, Mariúpol integró una Ucrania que ha sido independiente por casi tres décadas. Rusia había reconocido oficialmente la soberanía ucraniana. La ciudad no fue “liberada” por Rusia, sino tomada a la fuerza brutalmente después de un éxito masivo de civiles.

8 – Reportes de prensa dicen que las autoridades de ocupación han forzado a los residentes que quedan en Mariúpol a asistir a “clases de desnazificación” y participar en “manifestaciones masivas” de respaldo a la guerra de Rusia. “Cuando mi madre y yo estábamos en una línea para obtener agua y comida, nos obligaron a escuchar historias de cómo fuimos liberados de los nazis”, dijo una mujer que escapó de Mariúpol en mayo al periódico The Guardian.

Polygraph.info ha reportado anteriormente las denuncias falsas de Rusia de que el gobierno ucraniano está compuesto de fascistas y nazis.

[Publicado por Polygraph.info]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG