Enlaces para accesibilidad

Pompeo: “Las debilidades de Maduro forzarán su salida”


Secretario de Estado Mike Pompeo habla con la Voz de América
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:56 0:00

Secretario de Estado Mike Pompeo habla con la Voz de América.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que son las debilidades del presidente en disputa, Nicolás Maduro, las que "finalmente lo llevarán a su partida" y que, gracias a ello, "se restablecerán la democracia y la prosperidad en Venezuela".

En entrevista con la Voz de América, el secretario enfatizó en que "a veces la gente piensa que Maduro está ganando y, sin embargo, ha entregado todo su poder a los cubanos y los rusos. Esta es la debilidad de Maduro".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, en entrevista para la Voz de América, desde Asunción, Paraguay.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, en entrevista para la Voz de América, desde Asunción, Paraguay.

También reiteró que continúan todas las opciones sobre la mesa y que aquellos que continúan apoyando su régimen enfrentarán las consecuencias de sus actos.​

Desde la autoproclamación del presidente interino, Juan Guaidó, Estados Unidos ha reconocido su mandato, seguido por varios países de la región como Colombia, Paraguay, Brasil y Chile.

Al respecto, el secretario de estado señaló la importancia que tiene el reconocimiento que le dan 54 países al presidente encargado quien, según él, "en última instancia, devolverá a Venezuela la verdadera democracia y la prosperidad".

"Lo que necesitan es un líder que esté preparado para ayudarlos, que no sea corrupto, que no entregue el poder a los cubanos y exigir intervenciones para que los rusos los salven", aseguró Pompeo a la VOA.

Vea: Los palos en la rueda a Guaidó en su camino a desalojar a Maduro.

Desde Asunción -Paraguay-, aseguró incluso que, aunque el presidente en disputa aún "tiene control de los elementos del poder", no es un líder legítimo.

Estados Unidos, según él, está listo para apoyar no solo al pueblo venezolano sino a todos los países de la región que reconocen el nuevo liderazgo opositor.

Estados Unidos ha hablado con Juan Guaidó sobre "cómo sería el primer día"." Claro, Maduro se irá. Y queremos asegurarnos de que al día siguiente el mundo esté listo para apoyar a Venezuela. Eso implicará tomar decisiones sobre cómo abordar las transgresiones de líderes militares de alto rango, aquellos que infligieron violencia, y aquellos que hicieron daño a los venezolanos", puntualizó Pompeo en entrevista con la Voz de América.

Sobre el poder militar que aún sigue recayendo en los hombros del líder chavista, el funcionario estadounidense enfatizó en que "la estrategia no es solo una estrategia estadounidense; es la estrategia del pueblo venezolano, los grupos de oposición se unieron, dejaron en claro que era inaceptable lo que hizo el régimen de Maduro". Y, por ello, han decidido apoyar a la Asamblea y a su líder opositor.

Rusia y China

Secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Nicolás Maduro ha contado con el apoyo incondicional de Rusia y China, quienes han manifestado que se debe evitar el intervencionismo en Venezuela, una decisión que puede aumentar las tensiones entre Washington en el Kremlin. No obstante, Pompeo asegura enfáticamente en que "los rusos dirán que los estadounidenses no deberían intervenir en Venezuela. Bueno, quiero decir, es casi gracioso decir, claro, han intervenido de la forma más fundamental".

Para él, "los cubanos poseen el aparato de seguridad. Pensaría que si fueras el líder militar de Venezuela, te sentirías avergonzado por eso". Asegura, entonces, que el pueblo venezolano quiere lidera su propio país, lo cual está apoyando no solo Estados Unidos, sino países como Brasil y Colombia, el Grupo de Lima y la OEA.

En la región

Durante la entrevista con la VOA, Mike Pompeo también se refirió a asuntos de la región como las relaciones comerciales con China, la presencia del gobierno iraní en América Latina, la crisis en Nicaragua y el recorte de fondos a países de América Central.

Sobre China, aseguró que perfectamente un país de América Latina puede tener una relación económica y diplomática con China, al mismo tiempo que lo hace con Estados Unidos: "EE.UU. tiene grandes relaciones económicas con China. Queremos que China crezca y prospere (..) Debería competir. Tenemos democracias aquí en Sudamérica ahora, esto es algo glorioso con mercados libres, el capitalismo y oportunidad... Ese conjunto de valores, de transparencia, de estado de derecho es el que exige el pueblo sudamericano, no es lo que China trae", agregó.

Sobre si cree que el gobierno iraní todavía tiene presencia en América Latina, Pompeo afirma que "no hay duda" y que el dinero que permanece en la región "se utiliza con fines malignos, apoya a Hezbollah, apoya a organizaciones criminales transnacionales y apoya los esfuerzos de terrorismo en toda la región".

Por esta razón, Estados Unidos está trabajando con socios de la región para eliminar esas redes y reducir ese riesgo.

Lea también: Paraguay: Pompeo reitera respaldo a democracia en Venezuela.

Sobre Nicaragua, Estados Unidos cree que este país está sumido en la dictadura como Venezuela; por ello, los esfuerzos para ambos países son similares: "Queremos que el pueblo nicaragüense tenga todas las grandes cosas a las que tienen derecho y que tanto desean -dijo Pompeo-, y el Sr. Ortega y su esposa, ambos necesitan cambiar para darle a Nicaragua esa oportunidad".

Finalmente, el secretario se refirió a las medidas que tomó Estados Unidos al recortar fondos a tres países de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, una decisión que, aseguró, podría reconsiderarse comienzan a tomar medidas que detengan y eviten el "enorme desafío migratorio".

Pompeo, quien realiza una gira de cinco días por Sudamérica y tras reunirse con los mandatarios de Chile y Paraguay, se dirige a Perú y, posteriormente terminará en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, para profundizar los lazos en el hemisferio occidental.

Lea: Pompeo a Maduro desde Cúcuta: "Abra estas fronteras".

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG