Enlaces para accesibilidad

Entrevista de VOA: Portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Ihnat


Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se ve en esta captura de pantalla de una entrevista en Vinnytsiy, Ucrania, el 23 de mayo de 2023.
Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se ve en esta captura de pantalla de una entrevista en Vinnytsiy, Ucrania, el 23 de mayo de 2023.

El portavoz militar ucraniano dijo en cuanto a la cantidad de pilotos: "tenemos la lista: primera ronda, segunda ronda, tercera ronda. El comandante de la Fuerza Aérea, el teniente general Mykola Oleshchuk, toma personalmente decisiones sobre el envío de ciertos especialistas".

Antes de la participación del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Cumbre del Grupo de los Siete en Japón, los líderes del G-7 anunciaron la semana pasada que proporcionarían a Ucrania aviones de combate F-16 y la capacitación para que los pilotos ucranianos los piloten.

Después de meses de que Ucrania suplicara aviones de combate occidentales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que Estados Unidos apoyaría un esfuerzo internacional conjunto para capacitar a pilotos ucranianos en aviones de combate modernos, incluidos los F-16.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, respondió a la noticia el sábado con una advertencia de que los países occidentales correrían "riesgos colosales" si suministraran a Ucrania aviones de combate F-16, según la agencia de noticias TASS.

El martes, Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, discutió el entrenamiento de los pilotos ucranianos con la Jefa de la Oficina de Europa del Este de la VOA, Myroslava Gongadze.

La siguiente entrevista ha sido editada por motivos de brevedad y claridad.

VOA: Hablemos de los pilotos. Porque ahora también hay muchas preguntas: ¿Ya están entrenando? ¿Y por cuánto tiempo tienen que entrenar?

Yurii Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania: Todo el mundo hace preguntas sobre los pilotos. La infraestructura es un tema secundario por ahora. De hecho, la formación es el problema. Debido a que la tecnología occidental tiene una filosofía diferente, en última instancia, para el pilotaje, estas son cosas tecnológicas completamente diferentes.

Los aviones MiG-29 y F-16 tienen la misma edad, son aviones de cuarta generación. Pero el F-16 pasó por varias etapas de profunda modernización. Allí se reemplazó el equipo de a bordo, allí se reemplazó el radar, lo más básico es que en el avión, es un radar que ve objetivos y puede rastrear varios objetivos a la vez, a los que se pueden disparar varios misiles a la vez. Esto es muy importante para la guerra. Específicamente para la guerra.

Varias etapas de profunda modernización hicieron que este avión fuera completamente diferente. A diferencia del MiG-29, con el que los rusos lo comparan, dicen que son aviones de la misma clase. Bueno, que intenten enfrentarse al F-16. Por lo tanto, el piloto solo necesita transferir, digamos, de un automóvil antiguo de 1960 a un automóvil nuevo de 2010, donde todo está automatizado, donde hay una caja de cambios automática, una pantalla nueva, etc. Lo mismo está en el avión. Hay aproximadamente 300 interruptores y botones en el MiG-29, el piloto debe controlar manualmente todos estos dispositivos, distraerse de las operaciones de combate y realizar estos movimientos. En [el] F-16, parte de esto ya está limitado y automatizado.

VOA: Entonces, ¿los pilotos pueden ser aún más educados y tener más experiencia?

Ihnat: Sí. Una vez más, la atención se centra en los jóvenes pilotos que pueden comunicarse mejor con las últimas tecnologías, dispositivos, etc. Las pantallas táctiles, todo está en el F-16. Aquí, solo necesita comprender cómo funciona, como un niño que juega un juego de computadora. Así mismo, el niño lo aprende paso a paso. Se necesita algo de tiempo para adaptarse. Incluso la manija de control, en el MiG-29, en el equipo soviético, está en el medio, los controles del piloto. Aquí [en el F-16], está al costado.

VOA: Como en un auto.

Ihnat: Sí. Como un gamepad. Él [el piloto] lo controla como un gamepad. … El avión hará parte del trabajo por él, por el piloto. Y lo principal que hay que hacer es aprender a luchar en él. Esta es la clave. Volarán en una semana o dos, quién sabe cuánto. Pero usa todo tipo de armas contra objetivos aéreos, terrestres y de superficie. Para trabajar en pareja, como parte de un eslabón, una unidad de aviación, y para usar todos los tipos de esta arma de manera efectiva, se requieren horas de vuelo, esto requiere tiempo de vuelo con un instructor, luego vuelos independientes en condiciones climáticas simples y condiciones climáticas difíciles. Todo esto se logra por el nivel de preparación. En principio, aquellos pilotos y jóvenes que irán a estudiar a diferentes países de Europa, quizás Estados Unidos… ya tienen 200 horas de vuelo después de la universidad. Ya tienen decenas o cientos de horas de vuelo en operaciones de combate con equipos soviéticos. Por lo tanto, creo que tienen un incentivo enorme, un deseo enorme.

VOA: ¿Ya ha determinado cuánto tiempo necesitarán los pilotos y cuántos de estos pilotos tiene Ucrania hoy que pueden dominar rápidamente [F-16]?

Ihnat: En cuanto a la cantidad de pilotos, tenemos la lista: primera ronda, segunda ronda, tercera ronda. El comandante de la Fuerza Aérea, el teniente general Mykola Oleshchuk, toma personalmente decisiones sobre el envío de ciertos especialistas.

VOA: ¿Estamos hablando de 100? 200?

Ihnat: No, estamos hablando de decenas. Seguramente, no podemos darnos el lujo de enviar a todos los pilotos a la vez. ¿Con qué nos vamos a quedar? Realizamos docenas de ataques aéreos contra ellos [rusos] todos los días. Con el equipo soviético, pero lo hacemos. No hay otra salida. La infantería necesita apoyo aéreo. Si no está allí, morirá más gente. Por lo tanto, no hay opciones aquí.

Así, se han identificado decenas de pilotos que irán en oleadas, posiblemente a distintos países, así como ingenieros aeronáuticos que darán servicio a los equipos. Este es también el segundo componente que también se necesita.

Aquí están esos pilotos que ya saben inglés, pilotos jóvenes, motivados, que irán allí a estudiar. Dos pilotos recibieron entrenamiento en Arizona ... sin entrenamiento, es necesario separar la evaluación, la evaluación de los especialistas occidentales y estadounidenses. Los pusieron en simuladores de vuelo, como los llaman en Estados Unidos, y dijeron: "Vuelen". … Observan qué tan bien pueden adaptarse a este avión de combate, al F-16, e intentan pilotarlo. Para realizar despegues y aterrizajes, se hicieron otras cosas en simuladores. Dijimos en la Fuerza Aérea que serían seis meses de entrenamiento. Bueno, los estadounidenses llegaron a la conclusión de que hasta cuatro meses. Y quién sabe cómo, tal vez alguien lo domine más rápido. Las personas son diferentes, cada uno tiene un entrenamiento individual diferente. Por eso hay tan buenas predicciones sobre el entrenamiento, y creemos que se harán realidad.

[Patsy Widakuswara y Carla Babb de VOA contribuyeron a este despacho]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG