Un tercer cargamento de alimentos y enseres que el Gobierno de Nicaragua envió a Cuba a inicios de diciembre ha sido objeto de críticas en la nación centroamericana.
Algunos ciudadanos y economistas cuestionan la solidaridad con otras naciones, mientras que, en Managua, la crisis económica se agudiza golpeando a los grupos más vulnerables.
En total son 111 contenedores de alimentos. El primero fue enviado en agosto, el segundo en septiembre y este 5 de diciembre llegó el último en lo que va del 2021, según ha detallado el Gobierno de Daniel Ortega a medios oficialistas.
El economista de origen costarricense Daniel Suchar comenta a la Voz de América que “Nicaragua está entre los países más pobres de Latinoamérica y el más pobre de Centroamérica y eso significa que hay un gran índice de pobreza, la mayoría de habitantes no tiene para comer las tres veces al día”.
“Candil de la calle, oscuridad de su casa”
Paola Arceda, una residente de Managua, cita un popular refrán nicaragüense para criticar la decisión de las autoridades gubernamentales. “El gobierno actúa como ‘candil de la calle, oscuridad de su casa'. Es una prueba más de que al Gobierno no le interesa velar por las y los nicaragüenses, su interés está puesto en congraciarse con los gobernantes de su misma línea ideológica", expresó Arceda.
Suchar dice que el sentir de Arceda no está fuera de lugar, porque a su criterio, más que una acción solidaria con Cuba, el gobierno sandinista tiene un propósito político. “Sigue desprotegiendo a la población nicaragüense sólo para cumplir un favor geopolítico. Es un fraternalismo desde el punto de vista ideológico y político”.
Generalmente los gobiernos de izquierda de América Latina que integran el denominado ‘Socialismo del Siglo XXI’ se apoyan entre sí, a pesar de sus problemas internos, dijo Suchar.
“No es la primera vez que un país sumergido en crisis ayuda a otro. Recordemos Argentina ayudado por Venezuela, Venezuela ayudando a Cuba o Venezuela enviando gasolina gratis a algunas islas del Caribe”, agregó.
Nicaragua culpa a EE. UU. por escasez en Cuba
Sin embargo, la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega, aseguró en julio de este año que la intención de enviar ayuda a Cuba es en solidaridad con los cubanos, quienes atraviesan una crisis económica, la cual se ha agravado con la pandemia del coronavirus.
“Son alimentos que representan el respeto y eterno agradecimiento del pueblo nicaragüense, de nuestra revolución, al pueblo de Fidel y de Raúl [Castro], de Miguel [Díaz-Canel], a la revolución cubana”, dijo en su acostumbrada alocución en medios oficialistas.
Pero el economista Suchar no comparte la postura de Murillo, pues asegura que el embargo comercial ha sido una “excusa” del gobierno cubano.
“Cuba tiene una balanza comercial. Tiene exportaciones e importaciones de Europa, siendo España uno de los principales que le vende a Cuba. Ocurre que han utilizado todo esto del bloqueo para lavarle el cerebro a la gente”, manifestó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.