Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

“Er Conde” se “desploma” según encuesta para las presidenciales en Venezuela


Fotografía publicada en las redes sociales del candidato presidencial Benjamín Rausseo, alias "Er Conde del Guácharo". El empresario, humorista y político llegó a tener 20 puntos de intención de voto en encuestas de la firma Poder & Estrategia. Ahora, tiene 8%.
Fotografía publicada en las redes sociales del candidato presidencial Benjamín Rausseo, alias "Er Conde del Guácharo". El empresario, humorista y político llegó a tener 20 puntos de intención de voto en encuestas de la firma Poder & Estrategia. Ahora, tiene 8%.

Los beneficiados por el retiro de Benjamín Rausseo de la primaria opositora serían María Corina Machado y los candidatos que no son parte del antichavismo tradicional, según expertos. La mitad de los simpatizantes de “Er Conde” no participará en la primaria, prevén.

El candidato presidencial venezolano Benjamín Rausseo, alias “Er Conde del Guácharo”, ha perdido al menos la mitad de su capital electoral luego de anunciar hace dos meses que no participaría en la primaria opositora en Venezuela, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma privada Poder & Estrategia.

Rausseo, un empresario de 62 años que fue precandidato presidencial en 2006, antes de retirarse, y quien es mejor conocido en el país suramericano por su carrera humorística de 3 décadas, comunicó en junio pasado que se mantendría “al margen” de la primaria opositora del 22 de octubre.

Un vocero de su movimiento político dijo que esa votación servirá para elegir “la jefatura política de un sector opositor” y aclaró que se inscribiría directamente como candidato a la jefatura de Estado en los comicios del próximo año.

“Er Conde” adoptó desde entonces un bajo perfil. A principios de este mes, su equipo explicó que se operaría en Estados Unidos de una dolencia en una de sus rodillas junto a sus hijos, que residen en el país norteamericano.

Pérdida del “capital”

Según la firma Poder & Estrategia, el piso electoral de Rausseo ha disminuido incluso desde antes de su anuncio de retirarse, desde mayo.

El politólogo Ricardo Ríos, su presidente, explica que su última encuesta confirma que la intención de voto a su favor se desplomó de 20 a 8 puntos en 3 meses.

“Rausseo pierde la mitad de su caudal hacia las presidenciales (de 2024). Tenía 20 % de intención de voto en mayo, 16 % en julio y actualmente está registrando 8 puntos”, precisa en conversación con la Voz de América.

Ríos cita su último sondeo, realizado entre el 31 de julio y el 7 de agosto en las principales áreas urbanas del país, con 800 entrevistas de campo, con margen de error de 3,5 % y una confianza de 95 %, antes de afirmar que el cálculo político de Rausseo para decidir retirarse de la primaria “fue muy malo”.

“Perdió muchísimo capital electoral con ese amago” de participar en la primaria opositora para luego alegar que su candidatura aspiraba a ser más inclusiva y representar a todos, dice sobre alias "Er Conde".

La encuesta de Poder & Estrategia muestra a María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, como la candidata presidencial con mayor intención de voto del país, con 60%.

El presidente Nicolás Maduro, aspirante a la reelección, tiene 12 % de intención de voto y Rausseo descendió al tercer lugar, con su 8 %.

Benjamín Rausseo se derrumbó en los números".
Ricardo Ríos, politólogo y presidente de la firma Poder & Estrategia.

“Ese caudal se deshizo, no va a participar ya en la primaria, o una parte se va para Machado”, indica. Ese mismo estudio revela que la candidata de Vente Venezuela “está corriendo sola” en la primaria, dice Ríos.

“Ha subido a 79 % de intención de voto. Le siguen Freddy Superlano (Voluntad Popular), con 10 puntos, y Capriles, con 7 %”, detalla.

Un sondeo de la firma privada Meganálisis, realizado durante la semana final de julio, indicó que Machado derrotaría por casi 40 puntos a Maduro en un eventual cara a cara en 2024 y que ella representa el mejor escenario electoral para la oposición.

Otra encuesta de una encuestadora privada a la que tuvo acceso la VOA, pero cuyos autores pidieron reservar su identidad por no contar con el permiso de publicarla, refleja que Machado ronda los 32 puntos de intención de voto en la primaria, casi duplicando a Capriles Radonski, que tiene 17 %.

Según la firma Datincorp, Rausseo era el segundo favorito a la primaria de octubre en febrero, entonces con 17 % de intención de voto de sus encuestados.

Un electorado “difuso”

Pablo Andrés Quintero, politólogo y especialista en comunicación política, advierte a la Voz de América que es difícil analizar la candidatura “difusa y poco convencional” de Rausseo.

Considera que sus potenciales electores pudieran decantarse por otros políticos que se han postulado fuera del sistema político tradicional de la oposición y el chavismo, como Antonio Ecarri y José Brito, a quienes los críticos del oficialismo aglutinados en torno al Parlamento de 2015 acusan de querer perjudicarlos.

“Es un público que puede quedar en el aire y que puede apoyar a personas que no estén dentro del sistema político tradicional. El elector de 'Er Conde' no tiene una identidad bien marcada. Ha sido una candidatura totalmente oscura”, asevera.

La oposición tradicional prevé escoger a su candidato unitario para las presidenciales de 2024 en una votación abierta el 22 de octubre, a pesar de las advertencias del oficialismo de que no podrá inscribir a un postulado inhabilitado por la Contraloría General, como es el caso de Machado y Capriles Radonski.

¿A dónde van?

Jesús Castillo Molleda, politólogo y fundador de una firma que realiza encuestas nacionales para candidatos y partidos de diversas tendencias políticas, Polianalítica, afirma que la mitad de los simpatizantes de Rausseo asegura ahora que no va a participar en la primaria de octubre.

Apunta asimismo que 3 de cada 10 votantes que respaldaban a Rausseo en el proceso opositor se han decantado por la candidata de Vente Venezuela.

Según sus investigaciones, el 20% restante del capital electoral de “Er Conde” se ha inclinado por Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), Carlos Prosperi (Acción Democrática) y César Pérez Vivas (Partido Centro Democrático).

El antichavismo confía en negociar mejores condiciones electorales para el próximo año mediante negociaciones respaldadas por actores internacionales.

La Plataforma Unitaria, que congrega a la mayoría de los partidos opositores tradicionales, denunció este lunes que voceros oficialistas han impulsado "una línea comunicacional que vincula a la primaria con la violencia" con el presunto fin de obstaculizar, sino detener del todo, esa votación de octubre.

Analistas prevén que el oficialismo se decante por respaldar la reelección de Maduro. El Partido Socialista Unido de Venezuela debe decidir y formalizar su candidatura en un congreso interno que todavía no tiene fecha.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG