Enlaces para accesibilidad

"Es el país más pobre de Suramérica": 25% de los venezolanos vive en pobreza extrema


SLUG: ALARMANTE POBREZA

FECHA: septiembre 29, 2021

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Caracas, Venezuela

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 1:40

((INTRO))

En Venezuela la pobreza sigue creciendo. Los ingresos del país son limitados y las oportunidades de empleo son pocas y mal remuneradas, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

((NAT SOUND - Luis Pedro España, sociólogo)) 00:30 – 00:40

"Este es un país pobre. No es que la gente es pobre y el país es rico. Este es un país pobre, y la única forma de que salga de su pobreza es que incremente sus niveles de ingreso, sus niveles de productividad"

((TEXTO))

Las cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida dan cuenta de lo que los investigadores llaman un techo en los niveles de pobreza: 94 por ciento de la población en Venezuela es pobre y un 25 por ciento está en pobreza extrema, es decir, vive con menos de 2 dólares al día.

((SOT- Luis Pedro España, sociólogo)) 00:53 – 01:08

"Es el país más pobre de Sur América, sin lugar a dudas. Nuestros niveles de pobreza se asemeja a países centroamericanos"

((TEXTO))

El estudio revela que para los ciudadanos en edad activa, el empleo formal no es atractivo porque los salarios mensuales rondan entre 13 y 60 dólares. Por ello, 43% de los consultados dice que quisiera trabajar más horas.

((SOT- Luis Pedro España, sociólogo))

"Esta es una sociedad que no brinda oportunidades y, dado que no brinda oportunidades, es que la gente se va. Es la ausencia de oportunidades. Es sentarse frente a la puerta de la casa a no hacer nada no porque no quiera hacer nada, sino porque no hay dónde hacer "

((TEXTO))

Precisamente, la mitad de los venezolanos que emigra tiene entre 15 y 49 años, por lo que, advierten los investigadores, el país enfrenta un envejecimiento acelerado de su población. Además, los datos de la encuesta arrojan que la esperanza de vida de los nacidos entre 2015 y 2020 se redujo 3 años en comparación con generaciones anteriores.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG