Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es engañoso que la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que Rusia “liberaría” a las Islas Malvinas


Además de las Malvinas, se ha difundido que la portavoz también se refirió a Gibraltar y Sierra Leona. Diseño: Mila Cruz.
Además de las Malvinas, se ha difundido que la portavoz también se refirió a Gibraltar y Sierra Leona. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

María Zakharova dijo que “Rusia liberará a las Malvinas si es que Reino Unido sigue dándole armas a Ucrania”.

Engañoso
Zakharova no mencionó a las Malvinas, sino que señaló que “cualquier sitio o equipo militar británico en territorio ucraniano y en otros lugares podría ser atacado en respuesta” a ataques en territorio ruso con armamento británico.

Desde el pasado 24 de mayo, usuarios en redes sociales han difundido una frase atribuida a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) ruso, María Zakharova. Según las publicaciones, Zakharova habría dicho que Rusia “liberaría” a las Islas Malvinas, ya que estarían dispuestos a atacar a objetivos británicos “dentro y fuera del territorio de Ucrania”.

A través de la red social X, un usuario compartió el 24 de mayo dos capturas de pantalla de un artículo de prensa de un portal sin identificar. En la descripción, atribuyó a Zakharova la cita “Rusia liberará a las Islas Malvinas si Inglaterra sigue dándole armas a Ucrania”. En las imágenes, se indica que Rusia podría atacar al ejército británico que se encuentra en las islas y “ayudar así a Argentina a recuperar la soberanía” sobre el territorio.

También en X, pero el día 25, otro usuario aseguró que Zakharova habría advertido que “si Inglaterra arma a Ucrania, Putin podría ordenar ataques a distintas bases británicas, incluyendo Malvinas y Gibraltar”.

Capturas de desinformación en X.
Capturas de desinformación en X.

En conjunto, ambas publicaciones suman más de un millón de visualizaciones y más de 12.000 me gustas en X. Sin embargo, una búsqueda con los términos “María Zakharova” y “Malvinas” o “Gibraltar” indica que esta supuesta cita también ha sido difundida en diferentes portales de internet.

Al igual que los usuarios en las capturas, se asegura que la portavoz rusa identificó cuáles serían las bases militares del Reino Unido que podrían atacar. Sin embargo, se trata de información engañosa.

Es engañoso que María Zakharova dijo que Rusia “liberaría” a las Islas Malvinas

El pasado 23 de mayo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dio una conferencia de prensa para tratar temas de política exterior. Al respecto, medios como Reuters, VOA News, Swissinfo, Al Arabiya, Infobae y La República informaron que “Rusia amenaza con atacar al Reino Unido si Ucrania ataca a Rusia con armas británicas”.

Según los medios mencionados, la portavoz rusa aseguró que, en caso de que Ucrania ataque a Rusia con armas proporcionadas por Reino Unido, el gobierno de Putin tomará represalias en contra de objetivos británicos “en el territorio de Ucrania y más allá de sus fronteras”. No obstante, en ninguno de esos reportes se menciona alguna locación específica.

Por esa razón, acudimos a la fuente original: la transcripción del punto de prensa del 23 de mayo en el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Si bien en el documento en español no hay mención a Reino Unido, en la versión completa, disponible en inglés y ruso, es posible encontrar la pregunta y respuesta de Zakharova al respecto.

A la portavoz se le consultó si es que Reino Unido “ha cambiado su posición respecto a los ataques con misiles británicos en territorio ruso” y, si es el caso, “a quién se le debe creer”.

Esto hace referencia a que, el 2 de mayo, David Cameron, Secretario de Asuntos Exteriores británico, señaló a Reuters que Ucrania tenía “el derecho” de defenderse y usar las armas que le han sido entregadas por Gran Bretaña para atacar objetivos en Rusia. Sin embargo, Grant Shapps, el Secretario de Defensa del Reino Unido, señaló el 19 de mayo que sus armas “son y deberían ser usadas en toda Ucrania, incluyendo a Crimea”.

En su respuesta, Zakharova indicó que “no es la primera vez que el Ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores se contradicen” y que es probable que estas declaraciones “se hundan” cuando asuma un nuevo gobierno tras las elecciones.

La portavoz del MFA recordó a la prensa que, días después de las declaraciones de Cameron, citaron al embajador de Reino Unido en Moscú a una conversación. Según Zakharova, Nigel Casey indicó que la postura oficial del Reino Unido es que Ucrania solo está autorizada para utilizar armamento británico dentro de sus “fronteras internacionalmente reconocidas”. Ese mismo día, el gobierno de Putin emitió un comunicado en el cual señalaron que iniciarían ejercicios militares con recursos de “disuasión nuclear”.

Zakharova reiteró el 23 de mayo que la declaración del Ministerio “advierte abiertamente que cualquier sitio o equipo militar británico en territorio ucraniano y en otros lugares podría ser atacado en respuesta a ataques ucranianos con armas británicas contra territorio ruso”. No obstante, también indicó que “esperaremos y veremos qué tendrán que decir los nuevos residentes de Downing Street y del Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Cabe señalar que la portavoz ya había realizado una declaración similar a principios de mes. El 7 de mayo, conversó con la agencia rusa TASS sobre la situación diplomática. En esa ocasión, aseguró que "si tal escenario se implementa [un ataque sobre Rusia con armas británicas], nuestro país, Rusia, se reserva el derecho de responder en consecuencia, es decir, considerar como objetivos las instalaciones británicas ubicadas tanto en Ucrania como fuera de sus fronteras: instalaciones militares, armas, etc.".

Sin embargo, tampoco existe mención alguna a una base militar en concreto.

Por lo tanto, calificamos las publicaciones virales que aseguran que Zakharova apuntó a que Rusia podría “liberar” las Malvinas como engañosas. Si bien es cierto que la portavoz aseguró que Rusia tomaría acciones en caso de ser atacada con armamento británico, no mencionó ningún objetivo militar específico.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG