Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es engañoso que Ucrania prohibió toda forma de Iglesia Ortodoxa


Usuario

Usuario

X

Ucrania prohibió toda forma de iglesia ortodoxa

Fuente X
Engañoso
La ley a la que se hace referencia busca prohibir la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), que ha estado ligada a Moscú.

Desde el 21 de octubre circulan en redes sociales diversas publicaciones con imágenes y videos señalando que Ucrania prohibió la Iglesia Ortodoxa dentro de sus fronteras. Esta decisión habría sido tomada por el parlamento ucraniano y afectaría a la “única iglesia ortodoxa” del país.

Uno de los videos más compartidos en X supera las 300 mil visitas y tiene una duración de 68 segundos. En él, señalan que “el parlamento ucraniano ahora prohíbe totalmente la ortodoxia en el país” sobre el video de una votación. Si bien se muestran imágenes de parlamentarios hablando con sonido de abucheos, el sonido real se corta hasta que un hombre habla a la cámara. Él cuestiona "¿a qué personas queremos prohibir? ¿A nuestra gente que pertenece a esta iglesia?”. La siguiente toma es una multitudinaria concentración de personas junto al texto “Dios salve a la Iglesia Ortodoxa ucraniana, la única iglesia ortodoxa en Ucrania”.

El usuario que volvió a publicar el video supera los 800 mil seguidores en X y, sobre el registro, comentó “esto es una locura. El Rada (Parlamento) de Ucrania ha votado para prohibir la Iglesia Ortodoxa. Demasiado para una democracia liberal”. Además del video, no adjunta ningún enlace o fuente de la información que está difundiendo.

Captura de pantalla de X.
Captura de pantalla de X.

Es engañoso que Ucrania prohibió toda forma de Iglesia Ortodoxa

Pese a que es real que existe un proyecto de ley que podría prohibir a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), la información que se difunde en redes sociales está incompleta y resulta engañosa.

Para contextualizar este caso, hay que señalar que el pasado 19 de octubre se votó, en primera instancia, un proyecto de ley que busca prohibir las organizaciones religiosas vinculadas a Rusia. Esta idea ya circulaba en diciembre del año pasado, cuando el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania instó al gobierno a presentar un proyecto de ley de este tipo.

La iniciativa fue aprobada por 267 diputados y su fin no es perseguir creencias religiosas, sino “proteger la seguridad nacional” en el contexto del conflicto con Rusia. De hecho, el proyecto señala explícitamente que se prohibirían las actividades de las organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia "en un Estado que lleve a cabo una agresión armada contra Ucrania".

Este proyecto afectaría a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que, de acuerdo con el informe de Reuters, tiene vínculos históricos con Moscú. Cabe señalar que, en la actualidad, la UOC afirma que ya no está afiliada a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

¿Prohibir a la UOC implica prohibir a la iglesia ortodoxa en Ucrania? No. En el país, la mayoría de los cristianos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU), la cual se formó a partir de la fusión de dos iglesias independientes de Moscú en 2018.

Otro error en el que incurren las publicaciones es afirmar que esto es un hecho. La iniciativa apenas superó su primera lectura, pero, para convertirse en ley, debe ser aprobada en una segunda instancia. Solo entonces el presidente Zelenskyy puede promulgarlas.

Es por ello que calificamos como engañoso que Ucrania pretende prohibir la iglesia ortodoxa. En primer lugar, se asume que el proyecto en discusión ya es ley y que afecta a todas las instituciones religiosas. Sin embargo, la restricción se limita a las organizaciones que mantengan vínculos con Rusia.

[Este artículo fue realizado por el equipo de verificación de Mala Espina Check]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG