Enlaces para accesibilidad

España comienza a adoptar pasaporte COVID-19


En Europa, a medida que se acerca el invierno y que se disparan los contagios de Covid-19, los países van aumentando de nuevo las restricciones. En España varios territorios exigen un pasaporte covid para acceder a determinados espacios.

TÍTULO:

SLUG:

FECHA: 07 de diciembre, 2021

AUTOR: Júlia Riera

EDITOR: Luis Alonso

FUENTE DE VÍDEO: VOA

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 1:30

INTRO:

Y en Europa, a medida que se acerca el invierno y que se disparan los contagios de Covid-19, los países van aumentando de nuevo las restricciones. En España, por ejemplo, varios territorios exigen un pasaporte covid para acceder a determinados espacios, y más personas han decidido vacunarse. Desde Barcelona, Júlia Riera nos cuenta.

GUION:

((TEXTO))

España se enfrenta a la sexta ola de covid, la cual coincide con la llegada de la Navidad. Con el aumento de los contagios, gobiernos regionales han endurecido las restricciones.

((NAT SOUND))

((TEXTO))

La principal medida es el pasaporte covid, un documento digital o en formato papel con un código QR que acredita estar vacunado con la pauta completa, haber padecido la enfermedad en los últimos 6 meses, haberse realizado una prueba PCR en las últimas 72 horas o un test de antígenos en 48 horas.

((TEXTO))

La mayoría de las comunidades autónomas está a favor de esta medida. Cataluña, Baleares, Galicia o Canarias, por ejemplo, lo exigen para entrar a locales como gimnasios, bares y restaurantes.

((SOT - JONATHAN MOREIRA - RESTAURADOR))

“La verdad que muy bien, la gente ha venido preparada con su pasaporte, papel en mano… Hemos estado ya pidiendo, y el que no tiene puede estar en la terraza y el compañero que tenga el pasaporte puede entrar”

((SOT - MARÍA PIA DURÁN - RESTAURADORA))

“Ya casi todos vienen preparados. Todo se maneja con reservas, suelo manejar las reservas en Whatsapp businesss y les recuerdo que deben llevar el código QR y una identificación”

((TEXTO))

Autonomías como Andalucía están trabajando para implementar esta medida próximamente. La jurisdicción correspondiente a la capital, Madrid, no prevé adoptarlo a corto plazo.

((NAT SOUND))

((TEXT))

Y precisamente la exigencia del pasaporte covid ha producido un aumento en la vacunación de primeras dosis en varios territorios.

En este punto de vacunación sin cita previa de Barcelona se registraron largas colas y personas como Tatiana se quedaron sin vacuna debido a la alta demanda:

((SOT: TATIANA ROA - COLOMBIANA EN BARCELONA))

“Debería haber cierta cantidad de dosis, no que un funcionario diga que dispone de 750 y hay más de 2000 personas acá …”

((NAT SOUND))

((TEXTO))

En España más de 37 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que supone casi un 90 % de la población mayor de 12 años.

Julia Riera, Voz de América, Barcelona, España.

XS
SM
MD
LG