Enlaces para accesibilidad

La exguerillera sandinista Dora María Téllez obtiene la nacionalidad española


Dora María Téllez en una foto en Washington, tras ser excarcelada en Nicaragua y enviada a Estados Unidos. [Foto: Salomé Ramírez, VOA]
Dora María Téllez en una foto en Washington, tras ser excarcelada en Nicaragua y enviada a Estados Unidos. [Foto: Salomé Ramírez, VOA]

Junto con Téllez, España concedió la nacionalidad a otros 13 nicaragüenses. Suman así un total de 28 opositores que han sido acogidos por el gobierno de Madrid en las últimas semanas.

El Gobierno de España nacionalizó este miércoles a 14 opositores procedentes de Nicaragua que fueron declarados “apátridas” por el gobierno de Daniel Ortega, entre ellos figura la mítica exguerrillera sandinista e historiadora Dora María Téllez, liberada junto a 222 presos políticos en febrero, pero desterrada en Estados Unidos.

Con esta nueva lista suman un total de 28 opositores que han sido acogidos por España. La primera lista fue publicada hace unas semanas y también constaba de 14 nicaragüenses más beneficiados, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Aparte de Téllez, en esta nueva publicación aparece la economista Edipcia Dubón; el exdiputado y abogado Eliseo Núñez; la experta en seguridad Elvira Cuadra; el empresario Gerardo José Baltodano Cantarero y el defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión.

De igual forma, el economista Harry Chávez; la activista Haydee Castillo; el opositor Héctor Mairena; y el exguerillero sandinista Moisés Hassan Morales, también aparecen en la lista.

Esta acción de España concreta su ofrecimiento anunciado a inicios de febrero cuando Ortega despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos y posteriormente hizo lo propio con 94 personas más.

En la primera lista de opositores nacionalizados se destacaban el periodista Carlos Fernando Chamorro y su hermana Cristiana Chamorro, ex aspirante presidencial en 2021; al igual que Camilo de Castro, hijo de la poeta y novelista Gioconda Belli, entre otros.

Agradecimiento de opositores

Tras la publicación de la medida, varios activistas agradecieron a España por haberles acogido, entre ellos Héctor Mairena, opositor de la agrupación de izquierda UNAMOS.

“Agradezco públicamente al gobierno español, al presidente Pedro Sánchez, ya que hoy aparece el otorgamiento de la ciudadanía española a mí y otros compatriotas despojados de la nacionalidad nicaragüense por la dictadura de Ortega”, escribió Mairena en Twitter.

De igual forma, la opositora Haydee Castillo externó su agradecimiento en Twitter. "Gracias pueblo y gobierno español por acogernos ante el despojo de nacionalidad. Mensaje inequívoco al régimen de cómo el mundo queda estupefacto y busca cómo enmendar prácticas que creíamos olvidadas", subrayó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG