Enlaces para accesibilidad

“Oportunidades a un clic”: un espacio venezolano-americano en Margarita transforma realidades


Una asesora de EducationUSA brinda asesoría sobre becas deportivas a un grupo de jóvenes en Margarita, estado Nueva Esparta. Foto cortesía de Cevamar.
Una asesora de EducationUSA brinda asesoría sobre becas deportivas a un grupo de jóvenes en Margarita, estado Nueva Esparta. Foto cortesía de Cevamar.

En el periodo 2019-2021, Cevamar, fundada en 2018, ha desarrollado más de 233 programas presenciales en los que han participado más de 2.994 personas; en medio de la pandemia ha ejecutado 413 programas que han impactado a más de 600.000 personas.

Transformar realidades de jóvenes y adultos mediante la promoción de la cultura y el deporte es una de las metas del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar), uno de los más de 640 espacios americanos en el mundo y uno de los 8 que existen en Venezuela.

Este espacio colaborativo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en el oriente del país, trabaja en conjunto con EducationUSA, un programa oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos que ofrece información sobre las diversas oportunidades de estudios de pregrado, postgrado e intercambio en el país norteamericano.

“Los forman a través de talleres en cuanto a la construcción de los currículos académicos. A los deportistas con grandes potencialidades se les forma en talleres para que construyan su ficha técnica y se les orienta sobre la gama de carreras universitarias, cómo pueden optar a becas”, explica Jonathan Rodríguez, cofundador y director ejecutivo de Cevamar.

Rodríguez insiste en que la asociación civil sin fines de lucro es un centro autónomo y no guarda relación alguna con procesos consulares, pero a través de EducationUSA ofrecen asesoría y acompañamiento para que los interesados conozcan las universidades, los procesos de solicitud y, dependiendo de las características de los centros académicos, la forma de optar a becas.

“Se hace la conexión con el equipo de EducationUSA que cuenta con el conocimiento para guiar a los jóvenes y sus padres. Los orientan respecto al proceso de aplicación para el proceso de admisión y el proceso de pago porque las universidades no son gratuitas, la información la brinda el equipo de EducationUSA”, dijo Rodríguez.

Los servicios de Cevamar son gratuitos para todas aquellas personas interesadas en participar en la diversidad de programas que ofrecen y que van dirigidos al fortalecimiento de liderazgos y de “habilidades blandas”.

Además de desarrollar programas en las comunidades, la organización brinda herramientas y recursos para el desarrollo de organizaciones no gubernamentales.

Jonathan Rodriguez Cevamar
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

“En el área comunicacional le enseñamos a los jóvenes cómo construir un podcast, pero también les damos información de valores ciudadanos para que se promueva la ciudadanía. Tenemos programas de derechos humanos, de empoderamiento femenino”, señaló Rodríguez a la Voz de América, y recordó que las oportunidades están “al alcance de un clic”.

Además, Cevamar ofrece cursos de inglés para que las personas “tengan acceso a oportunidades” fuera del país.

“Tenemos nuestra propia plataforma de enseñanza del idioma. Para nosotros es clave que la gente entienda que debe aprender inglés y que la gran mayoría de las oportunidades demandan que las personas hablen inglés”, insiste Rodríguez.

El director de Cevamar resalta las importantes experiencias de éxito y expone la satisfacción de ver cómo jóvenes venezolanos han llegado a obtener hasta 5 becas en universidades estadounidenses.

“No puedo describir lo que sentimos, ver cómo le estamos transformando la vida a jóvenes que después van a venir a Venezuela a aplicar lo que aprendieron, que van a contribuir con el desarrollo de nuestro país que, al final, ese es el gran objetivo de nosotros”, dice sin ocultar una orgullosa sonrisa.

A través de www.accevamar.org, la asociación pone su programación a disposición de todos aquellos que busquen desarrollar proyectos, mejorar su formación y utilizar nuevas tecnologías.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG