Enlaces para accesibilidad

La espada de Gadhafi


“Viva Bolívar, viva Gadhafi!” dijo Hugo Chávez al entregar la réplica de la espada del libertador al líder de Libia, Moammar Gadhafi.

“Todavía estoy en Trípoli y no en Venezuela”, dijo Moammar Gadhafi, presidente de Libia, durante una intervención pública de minuto y medio el lunes (02/21/2011) en la noche.

El rumor probablemente se debía a la histórica relación entre el líder libio y su homólogo en el país latinoamericano, Hugo Chávez, quien lo ha nombrado “amigo y revolucionario”.

“Esta es la réplica de la espada que libertó América”, fueron las palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al iniciar el homenaje a Gadhafi en septiembre de 2009.

La ceremonia tomó lugar en el estado de Nueva Esparta, Venezuela, cuando se realizaba una cumbre de mandatarios de América del Sur. Chávez le entregó la espada que aseguró “tiene 3,000 piedras preciosas y cuya original es de oro”, y añadiendo que la espada original todavía “está viva, y hoy anda por América Latina”.

Vea aquí el video que circula en Youtube

Simón Bolívar, el libertador

Simón Bolívar fue un venezolano, militar y político, a quien se le atribuye la liberación de varios países de América Latina de España.

Bolívar colaboró de manera decisiva en la independencia de lo que hoy son los territorios Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y se le conoce como el libertador.

A través de los años muchos movimientos políticos han utilizado a Bolívar en su imagen. Algunos han criticado como el término “bolivariano” se ha tergiversado tanto por partidos derechistas como por los izquierdistas.

Por ejemplo, en su surgimiento el grupo guerrillero colombiano M-19 utilizó el robó de la espada de Bolívar de la quinta donde este falleció en Bogotá, para presentar públicamente su movimiento revolucionario. De la misma forma, la devolución de esta espada, después de múltiples travesías que incluyeron estar en posesión del capo del narcotráfico, Pablo Escobar, y marcó la incorporación de los miembros del M-19 en la vida pública.

El nuevo revolucionario

Ahora el turno es para el presidente de Venezuela, quien frecuentemente se refiere a su trabajo en el poder como “la revolución bolivariana”.

En su nombre otorgó la réplica de la espada a Moammar Gadhafi, “en nombre de la revolución bolivariana, la entrego a ti soldado revolucionario, líder del pueblo libio”, dijo Chávez, “Viva Bolívar, viva Gadhafi!”.

XS
SM
MD
LG